Píntame un relato <—> Cuéntame un cuadro

Estampados es una reacción a ese asalto pirata globalizado al que llamamos candorosamente “crisis económica”. Porque, aunque la actualidad nos estampa a diario contra el grueso cristal de la pérdida, estamos obligados a vivir nuestro tiempo de forma alegre. No con la felicidad del ignorante, sino con la actitud deportiva de quien se enfrenta a los problemas con alegría, sin apartar la mirada ni agachar la cabeza.

Las personas que participan en esta muestra, integrantes de los talleres de escritura y pintura (adultos y niños) de Paréntesis, manifiestan así su deseo de crear, comunicarse y crecer. Contra viento, marea y recortes. Quieren expresar y se atreven con sus deseos. En este caso, además, estableciendo un diálogo entre las obras. Unos cuadros han surgido a partir de textos. Otros han inspirado relatos. Incluso se llegaron a encadenar secuencias: un texto inspiró un cuadro, de este último surgieron varios cuentos y de algunos de estos, a su vez, nuevos cuadros.

Estampados propone un juego al visitante: quiere invitarle a que continúe la asociación de ideas y elaboración de pensamientos que constituyen toda manifestación artística. Desea animarle a disentir del estado actual del mundo, sin resentimientos ni desalientos, con la única disposición capaz de salvarnos incluso en la derrota: el humor.
¿Se anima usted?

Exposición de pinturas y microrrelatos (La noche en blanco)
La noche en blanco – 12 de mayo de 2012 (20:30 – 1:00)

Divertido diálogo entre textos y cuadros creados en nuestro taller. Una invitación a enfrentarnos a los problemas con fuerza y alegría, sin apartar la vista ni agachar la cabeza.

Relatos y pinturas estaban desordenados para que los asistentes buscasen los diálogos que había entre unos y otras, o para que asociasen nuevas relaciones.

Para ilustrar el proceso creativo de Estampados, se proyectó en una de las salas un vídeo realizado por el taller de guión cinematográfico. El aula del taller de pintura estuvo abierta a los visitantes.

Concurso

Ciento cincuenta y ocho personas rellenaron el breve formulario para participar en el sorteo al que invitamos a los asistentes. Una papeleta fue extraída al azar de la urna, y la ganadora es Francis Ruiz. El premio consiste en un mes de asistencia al taller que prefiera entre todos los que organizamos. Además, como acertó a vincular el cuadro seleccionado con el texto que lo inspiró, recibe también un vale de 50 euros para que adquiera los libros que desee en la librería Prometeo-Proteo, de Málaga.