La función de la crítica es juzgar el valor estético de una obra mediante el análisis de todos sus elementos: estructura, argumentos, niveles de lenguaje, estilística, personajes. En el Taller de Crítica Literaria estudiaremos durante tres meses todos estos aspectos, sin olvidar la interpretación de los vínculos con otros registros del mismo autor, su pertenencia a un género y su relación con la época.

Este taller es perfecto para toda aquella persona que quiera aumentar su capacidad de analizar textos. Va dirigido a especialistas en la materia, a personas interesadas en la literatura y a quienes trabajen (o deseen trabajar) en periódicos, revistas y publicaciones especializadas. Es idóneo para estudiantes de Filología o de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, periodistas y escritores en general.

Inicio: 8 abril 2015

Finaliza: 24 junio 2015

Horario: miércoles, 19:30 – 21:30

Profesor: Guillermo Busutil

Taller de Crítica Literaria con Guillermo Busutil Es escritor y periodista. Columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, colaborador en programas de radio y televisión y, desde 2007, director de la revista Mercurio, Panoramas de Libros.
El libro Noticias del frente (Tropo, 2014) recopila sus artículos de opinión. Ha publicado también los libros de relatos: Vidas Prometidas (Finalista del premio Setenil al mejor libro de cuentos 2011 y Premio Andalucía de la Crítica 2013), Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacé, Individuos S.A., Confesiones de un criminal y Los laberintos invisibles. Sus relatos también se recogen en numerosas antologías y ha obtenido importantes premios literarios y periodísticos como Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Max Aub, Julio Cortázar, Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio Unicaja de artículos.

Para recibir más información sobre el Taller de Crítica Literaria de Málaga, rellena el siguiente formulario.

¡Actualización!: el plazo de inscripción terminó. Envíenos un correo o llámenos para informarse de las actuales convocatorias.

Taller de Crítica Literaria:
traducción y reescritura

Los griegos llamaban kritikós al juez de la literatura. Un término que expresa perfectamente la función de la crítica, juzgar el valor estético de una obra mediante el análisis de todos sus elementos.
A lo largo de la Historia este proceso se ha enfocado desde diferentes escuelas y corrientes: el formalismo, la crítica marxista, la lingüística y estilística, la simbolista, la nueva crítica filosófica, la psicoanalítica, la posestructuralista y la deconstructivista. En el taller de crítica literaria repasaremos cada una de ellas con sus pros y contras, y el proceso de su evolución. Igual que veremos las diferencias entre reseña y crítica (marcada una por la inmediatez y el nivel general frente a la disección profunda y la especialización del diagnóstico de la otra), y estudiaremos el proceso crítico: de qué trata la obra literaria y cómo se organiza el contenido.
El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y emite un juicio de valor. Decide si una obra es literatura o no. Se convierte en un traductor que debe transmitirle a los lectores esos valores de la obra, con la suficiente pasión que los impulse a leerla. Y ha de hacerlo intentando que la crítica sea también un género literario, una reescritura que dialogue con la poética de la obra que se examina y se valora. Aunar todos estos propósitos con conocimiento constructivo, claridad y honestidad de juicio, además de con creatividad en la exposición, es lo que determina el valor de la crítica y la importancia del crítico. Conseguir este objetivo es la finalidad del Taller de Crítica Literaria de Málaga.

Enlaces:

Premio Andalucía de la Crítica para Busutil

Entrevista en RTVE: El ojo crítico