Esta semana, mi recomendación para el programa de Onda Cero presentado por Mercedes Lara es la novela de Rafael Chirbes, En la orilla:

En la orilla es un ejemplo de la calidad de la producción literaria española. La elijo además como un merecido homenaje a Rafael Chirbes por su legado como escritor comprometido, perspicaz y de prosa afiladísima.

Tras realizar una biopsia de la especulación inmobiliaria en su obra Crematorio, Premio de la Crítica de Narrativa en 2007, Chirbes continúa analizando la España actual en una novela que retrata la crisis a pie de calle. En la Orilla (2013), Premio Nacional de Narrativa 2014, es una obra contundente e indispensable para comprender lo que nos ha ocurrido, lo que todavía está ocurriendo, mediante la historia de unos personajes afectados por la situación política y económica. En Misent (el pueblo valenciano e imaginario de Chirbes), Esteban se ve obligado a cerrar su carpintería y despedir a los empleados. Además, tiene que cuidar de su padre, que está mayor y muy enfermo. Inmersos en esa situación, asistiremos a las causas y efectos de la ruina.

La producción de Chirbes, fallecido el pasado agosto, no termina con En la orilla, pero habrá que esperar a principios de 2016 para disfrutar de París-Austerlitz, una novela póstuma que será publicada por Anagrama y que narra una historia de amor homosexual.

Para escuchar el programa completo: Audio