Barcelona es, desde el 11 de diciembre, Ciudad de la Literatura. Este reconocimiento de la Unesco integra a la capital catalana en la Red de Ciudades Creativas fundada en 2004.

La candidatura a Ciudad de la Literatura presentada por Barcelona muestra su capitalidad editorial, el sustancioso número de actividades realizadas en torno al libro y la lectura y la firme intención de darles una proyección internacional. Este proyecto, además de contar con el apoyo de la Comisión Nacional por la Unesco y la mayoría de los municipios que integran la Red de Ciudades Creativas, ha sido respaldado por las principales asociaciones catalanas de autores, editores, bibliotecarios, ilustradores y traductores.

Desde la influyente plataforma que otorga el reconocimiento de Ciudad de la Literatura, Barcelona planea convertirse en un lugar de encuentro de autores, escritores y congresos sobre la industria editorial con la intención de reivindicar su primacía en el sector.

Actos previstos para 2016

Entre los actos programados para el próximo año destaca la inauguración del MUHBA Vil-la Joana – Casa Verdaguer de la Literatura, la celebración de la convención bianual de literatura fantástica europea, Eurocón, la organización de un encuentro anual de editores, y la concesión de subvenciones a librerías para reforzar el sector de la difusión literaria, debilitado tras el cierre de varios establecimientos emblemáticos debido a la crisis y la LAU. También se prevé apoyar a la capital catalana como Ciudad Refugio de Escritores y fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes, a través del impulso a iniciativas innovadoras y nuevos formatos que acerquen la literatura a un público más amplio.

El proyecto incluye además entre sus objetivos el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ampliar la vivencia literaria en los espacios urbanos, y la consolidación de la capital catalana como un lugar de referencia global en la celebración, el 23 de abril, del Día Mundial del Libro de la Unesco.

En 2016, Barcelona y la literatura catalana participarán como invitadas de honor en la Feria del Libro de Varsovia y en el encuentro anual de la Red de Ciudades Creativas que se celebrará en Östersund (Suecia).

Dossier de candidatura