Mi propuesta para 2016: un viaje literario por cuatro ciudades que albergan eventos ineludibles para amantes de la literatura, editoriales y escritores.

Viaje literario a Londres

La capital británica nos ofrece un amplio recorrido literario. La Casa Museo Dickens, la Casa Museo de John Keats, situada en el área de Hampstead, donde también vivieron escritores insignes como Robert Louis Stevenson, Mary Shelley, D. H. Lawrence o George Orwell; el barrio de Bloomsbury, lugar de gestación del Círculo de Bloomsbury, integrado por intelectuales, artistas y escritores de ideología liberal como Virginia Woolf, E. M. Forster o Leonard Woolf; el Shakespeare’s Globe Theatre, el Museo de Sherlock Holmes o la Biblioteca Británica, una de las mayores del mundo, con más de 150 millones de artículos y 625 kilómetros de estanterías. Si además realizamos este apasionante viaje literario en abril, concretamente entre los días 12 y 14, podremos asistir al London Book Fair, una de las citas más relevantes a nivel mundial para editoriales y autores. En el London Book Fair se negocian derechos de autor, se discute sobre la distribución, se celebran encuentros con los autores más importantes del momento y se debate sobre el estado de la literatura y sus futuras tendencias.

 

Viaje literario a Praga

Es inevitable mencionar la capital checa y evocar la figura de Kafka para sumergirnos en su fascinante legado literario. Pasear por Praga es encontrarse con este escritor. Su estatua, situada junto a la Sinagoga Española, su casa natal de la calle Parizska, el número 22 del Callejón del Oro, donde trabajaba, o los escaparates de las librerías desbordados por sus obras. Pero este viaje literario también pasa por autores como Rilke, Milan Kundera o Jan Neruda, uno de los poetas más importates del país. Mayo es el mes perfecto para visitar esta ciudad que celebra, entre los días 12 y 15, el Book World Prague. Este certamen, que se centrará en 2016 en los crímenes de ficción y la literatura urbana, contará con los Países Nórdicos como referentes indiscutibles de la novela negra europea. El Palacio de la Industria será el escenario de este evento, que reunirá a lo mejor del sector literario a nivel mundial.

 

Viaje literario a Turín

Turín es otra cosa, un espacio urbano, menos transitado y conocido, en el que hallaremos una presencia literaria de gran intensidad. La lista de escritores y fenómenos literarios puede llegar a abrumar. Italo Calvino, Cesare Pavese, Primo Levi, Umberto Eco, Beppe Fenoglio, Einaudi, Norberto Bobbio, Natalia Ginzburg o Alessandro Baricco son algunos de los autores de indiscutible peso intelectual asociados a la ciudad. Al igual que Primo Levi, el viajero no puede dejar de ir al restaurante Tre Galline para comer un bollito misto, desayunar en el Café Elena, que aún conserva su decoración original de los años cuarenta, cuando Cerare Pavese era un habitual, o visitar el Hotel Roma, donde el escritor se suicidó el 27 de agosto de 1950 tras anotar esta última entrada en su diario: No palabras. Un gesto. No escribiré más.

También en mayo, del 12 al 16, tiene lugar en Turín el Salón Internacional del Libro. Durante cinco días la ciudad se convierte en la mayor librería de habla italiana del mundo. Con multitud de eventos y más de 100.000 visitantes diarios, el Salón Internacional del Libro es una buena ocasión para tomarle el pulso al sector en el ámbito de los países del sur de Europa.

 

Viaje literario a Edimburgo

Declarada por la UNESCO en 2004 como la primera Ciudad de la Literatura del mundo, Edimburgo nos brinda la posibilidad de explorar la conexiones literarias de un país orgulloso de sus autores. Encontrar las placas que marcan las antiguas residencias de Robert Louis Stevenson o Muriel Spark, empaparse de la atmósfera que hizo que Jorge Luis Borges llenara de sueños algunos de sus poemas, subir al monumento Scott, el mayor dedicado a un escritor; atravesar la estación ferroviaria de Waverley, la única en el mundo que lleva el nombre de una novela; tomar una pinta en The Oxford Bar imitando al Inspector Rebus, de las novelas negras de Ian Rankin, unirse a un tour literario por las tabernas de la Old Town, o rebuscar entre las estanterías de las librerías independientes. Si planeamos nuestro viaje literario para agosto, del 13 al 29, también podremos asistir al International Book Festival, en el que más de 800 autores se dan cita en una de las ciudades más literarias del planeta.

2016 puede ser un buen año para visitar cualquiera de estos destinos, o mejor todos. Ya estoy pensando en aumentar la nómina de los viajes literarios que he organizado para Paréntesis:

Praga
Turín
Ginebra
Tánger