El nuevo año se estrena con una estupenda noticia para los amantes de los libros. Parece que las librerías, víctimas del envite de la crisis desde 2008, comienzan a levantar cabeza. Según datos provisionales de la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en 2015 se censaron en nuestro país 245 establecimientos más que en el año anterior. Se trata de nuevas librerías abiertas por emprendedores que, compartiendo ese grado de locura necesario para conseguir un sueño, han superado la amenaza de la venta por internet, apostando por la atención personalizada, el trato directo con el lector y la recomendación experta a la hora de sugerir un libro.

Características de las nuevas librerías

La tendencia actual al abrir nuevas librerías pasa por la especialización y la apuesta por la calidad que, además de atender al contenido, se esmera en la edición. Los establecimientos de ofertas constituyen otra opción en auge que surge como respuesta a la crisis, convirtiendo el libro de segunda mano en una magnífica oportunidad de acceder a la cultura de manera asequible. Este incremento de librerías también pasa por la apuesta de numerosas editoriales que, siguiendo la tradición francesa, inauguran sus propias librerías como complemento a su actividad.

Sin embargo, los libreros saben que, para consolidarse, el sector debe ir más allá del factor humano. Por eso las nuevas librerías añaden propuestas paralelas, como conciertos de jazz, zonas habilitadas para degustar un buen café mientras se disfruta de la lectura, cuentacuentos (también en inglés), lecturas colectivas, incluso adaptadas a la lengua de signos, o presentaciones de libros acompañadas de algún tipo de degustación.

La imaginación no tiene límites a la hora de crear un espacio donde paladear sin prisa el placer de la lectura. Quienes compartimos esta pasión sabemos que hay una atmósfera mágica en las librerías que nunca podrá sustituir la compra por internet.

 

Enlaces:

Como podemos comprobar en los siguientes enlaces, este fenómeno de adaptación a los nuevos tiempos comenzó hace unos años y en este corto plazo está dando sus frutos.

El auge de los libros de ocasión