Breve historia de la corrupción, de Carlo Alberto Brioschi, nos lleva de gira por los momentos históricos más destacables de este vicio, desde la antigüedad hasta hoy. Durante el viaje comprobaremos que los argumentos y reacciones ante esta problemática han ido evolucionando, y que sus medios y forma última siguen siendo los mismos desde sus orígenes. Pero también encontraremos que, cuando los abusos se hacían continuos e insufribles, siempre surgieron respuestas reformadoras que lucharon contra estas formas de extorsión y sometimiento.

El autor hace el recorrido por lo más granado de la corrupción de forma amena, con abundantes referencias y citas jugosas, de manera que el libro entretiene y divierte a la vez que nos ilustra sobre las variantes de los excesos de la codicia que llevan aparejadas todas las formas de poder. Por estas razones, y porque trata de un mal que nos está golpeando duro en nuestro tiempo, Breve historia de la corrupción es mi recomendación de esta semana para el programa de radio Málaga en la Onda, de Mercedes Lara (Onda Cero).

Breve historia de la corrupción
De la antigüedad a nuestros días

Autor: Carlo Alberto Brioschi
Dimensiones: similar a A5, 266 páginas y 30 más de bibliografía e índice onomástico.
Publicado en 2004 en Milán. Traducido al español en 2010 por Taurus.

Un par de ejemplos de épocas alejadas entre sí en el tiempo, pero que nos resultan siempre cercanos:

El cónsul Murena (siglo I a.C.) fue acusado de haber pagado a una multitud que le hacía de séquito durante la campaña electoral, pero Cicerón le defendió brillantemente, exaltando con éxito la función tradicional de la humilde categoría de los partidarios electorales: «No quitéis –¡Oh, Catón!– a los hombres de rango inferior el fruto de ese servicio. Ellos no pueden hablar en los tribunales, ni ofrecer garantías en nuestro favor, ni invitarnos a sus casas. Todo eso nos lo piden a nosotros, y por los beneficios que de nosotros reciben de ningún otro modo piensan pagarnos si no es con su actividad electoral».

«Han ganado los impunes», ha escrito Marco Travaglio refiriéndose a una parte de la clase dirigente del país implicada en las investigaciones de los años noventa. «Nos han impuesto la amnesia, haciendo superflua incluso la amnistía. Nos han robado todo: primero las carteras, luego la memoria, ahora incluso el lenguaje… La más colosal operación de desinformación que recuerde la reciente historia de Italia». Así, salvo repentinas oleadas moralizadoras que la historia registra cíclicamente, como en la Italia de los años de Mani Puliti

[Manos limpias], hasta la llamada sociedad civil ha acabado por olvidar que el vicio sigue corrompiendo almas buenas y menos buenas…

Enlaces

Artículo de La Vanguardia sobre la historia de la corrupción

Entrevista a Carlo Alberto Brioschi

Reseña y un fragmento (11 páginas) de la introducción

Si omitimos el ombliguismo histriónico con que pretende aliñarlo todo el gran Wyoming, este vídeo es un buen ejemplo de corrupción en nuestro país: