Tras echarle un vistazo a la lista de escritores mejor pagados del año, publicada por la revista Forbes, es inevitable concluir que la fórmula del éxito de ventas tiene poco que ver con la calidad de las obras. Visto el funcionamiento similar que muestran, no parece difícil escribir una receta del éxito y vender consejos para ser un escritor millonario. Por suerte, la periodista Lina Vargas nos los regala. Ella ha elaborado un divertido e irónico decálogo donde recoge unas sugerencias para escribir best sellers.

Consejos para ser un escritor millonario

  • Escriba sagas. Todos los escritores mencionados en su momento por Forbes han sucumbido al poder de las sagas. Desde trilogías hasta series de quince libros con un solo protagonista que, por lo general, cuentan la misma historia. Según indican las cifras, las sagas continúan siendo la fórmula mágica para los best sellers, así que prepárese para escribir mucho. La buena noticia es que no tiene que innovar demasiado de un libro a otro.
  • Escriba como habla. Ya lo dijo James Patterson, el escritor con mayores ganancias en 2011 según Forbes (noventa y cuatro millones): En realidad, intento que la literatura escrita se parezca a la oral y las descripciones no me interesan, creo que aburren y no aportan nada. Si lo que usted busca es vender libros, intente que su escritura sea lo más sencilla posible. Recuerde que sus lectores quieren entretenerse con una historia digerible. Huya de las metáforas ingeniosas y de las frases, párrafos y capítulos largos.
  • No sea profundo. Buena parte del éxito de los best sellers está en las historias poco complejas. Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre podría haber escrito una novela complicadísima sobre violencia, pobreza y desigualdad. Lo que hizo, en cambio, fue una trilogía nada reflexiva pero llena de acción. Eso le ha hecho vender veinticinco millones de ejemplares.
  • Haga que sus personajes hablen y actúen. Piense en los monólogos de Raskolnikov, el protagonista de Crimen y castigo. ¿Recuerda que en ellos se encontraban todas las contradicciones y temores de la condición humana? Pues no se le ocurra hacer nada similar cuando esté construyendo los personajes de su best seller. Escriba sobre personas sin vacilaciones morales. Desde luego, pueden tener rasgos distintivos, pero nada que al lector le cueste imaginar. Observe lo bien que le fue a los vampiros de Crepúsculo a base de dilemas flojos. Eso sí, llene las páginas de su best seller con diálogos y acciones donde todo quede explicado. En un best seller no hay lugar para las dudas.
  • No escatime en misterio e intriga. No solo se trata de terminar los capítulos en alto para asegurar que el lector siga leyendo. Que sus historias sean sobre crímenes, misterios y conspiraciones le otorgará un puesto en la lista de los más vendidos. Tenga en cuenta que existe toda una gama de posibilidades: desde las intrigas judiciales que tan bien ha sabido recrear John Grisham, hasta las conspiraciones históricas de Ken Follet.
  • Recree un par de escenas sexuales o eróticas. La maestra en este punto es E.L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey, con treinta y un millones de copias vendidas. La trama es conocida: la inocente joven Anastasia Steele comienza una relación con el millonario Christian Grey. No contenta con la diferencia de clase entre los personajes, James decidió poner su vendedor toque personal: la relación entre Steele y Grey está marcada por las prácticas sadomasoquistas.
  • Añada un romance tormentoso. Si por algún motivo le da pudor escribir escenas explícitamente eróticas, empiece por el romance. Tome a Stephanie Meyer como ejemplo. La autora de la saga Crepúsculo se valió de una premisa simple: el amor siempre es tormentoso. Si quiere seguir por esta vía, entre sus personajes debe haber una diferencia irreconciliable –racial, de clase, o edad– que superen gracias al amor.
  • Ubique la historia en otra época. Aunque el boom de las novelas históricas ya está en declive, la fórmula todavía puede atrapar a los lectores: plantee los hechos inventados como si hubieran ocurrido realmente. El lector no solo se sentirá cautivado por la trama, también pensará que está aprendiendo historia. Cuantas más conspiraciones pueda recrear, mejor. No olvide usar frases como: la verdad sobre…
  • Atraiga a los jóvenes. Al igual que J. K. Rowling, Stephanie Meyer y Suzanne Collins, escriba para jóvenes. Recuerde que las estrategias de promoción están cambiando y que, además de los lanzamientos tradicionales, los libros consiguen lectores en función de su presencia en blogs y redes sociales. A su libro para jóvenes –que puede ser sobre magos, vampiros, mundos apocalípticos y hasta ángeles– súmele videojuegos, películas y todo el merchandising que se le ocurra.
  • No se encariñe con sus libros. No tiene tiempo para eso. No puede parar de escribir. Patterson, por ejemplo, ha publicado más de cien novelas. Una cifra asombrosa respaldada por una decisión inteligente. Si sueña con ser un escritor de best sellers no espere a que su libro salga de las listas para empezar el siguiente. No olvide que es difícil que una obra siga vendiéndose igual tras llevar varios meses en el mercado.

Concluimos estos consejos para ser un escritor millonario citando de nuevo a James Patterson. Parece que el superventas norteamericano lo tuvo muy claro desde el inicio de su carrera: Cuando comencé a interesarme por la literatura leí a autores como James Joyce o Gabriel García Márquez y me di cuenta de que mi talento no alcanzaba para escribir el Ulises. Ahora bien, poco después leí novelas como Chacal o El exorcista y me dije que yo era capaz de escribir ese tipo de libros.

Los escritores con más ganancias de 2015. Revista Forbes