Máscaras

Fotografía de Papp Hajnalka
A muchos de nosotros, la declaración de la renta de 2011 nos salió a devolver. Esas devoluciones se han retrasado hasta este año, de manera que el pasado enero hubo el doble de las producidas en años anteriores.
Podríamos pensar que se debe a un retraso en la revisión debido a los recortes, o a una posible inspección más exhaustiva como parte de la lucha contra el fraude, pero la realidad es otra.
A final de año hay que hacer las cuentas: ingresos – gastos = resultado.
Si no hay devoluciones hasta enero del siguiente año, resulta que en diciembre de 2012 los ingresos quedan engordados con todos los pagos pendientes a los ciudadanos.
Añadamos a esto la compra de deuda efectuada con los fondos de pensiones (fondos que, por definición, son una reserva intocable para garantizar el futuro de los jubilados) y, de esta manera, el gobierno consigue unos resultados sorprendentes de los que presumir en ruedas de prensa y en el debate sobre el estado de la nación.
Rajoy se puso la máscara y anunció con una gran sonrisa que en 2012 su gobierno había reducido significativamente el déficit público. Bruselas le había pedido un 6,3% y ellos habían conseguido un 7% que, aunque no era suficiente, ponía de manifiesto el duro trabajo efectuado y su éxito.
La realidad es que el déficit es mucho mayor del anunciado. Eso se traduce en que este gobierno hará más recortes durante 2013 y que el prometido horizonte de crecimiento está lejos.

Ver noticia

Un comentario en «Máscaras»

  1. Y lo peor es que sus máscaras ni son agradables a la vista ni ocultan su odioso cinismo.

Los comentarios están cerrados.