Quiénes somos

/Quiénes somos
Quiénes somos 2017-03-12T13:59:55+00:00

Paréntesis es una asociación cultural dedicada al fomento de la literatura, el arte y la creatividad.

Historia

El Taller de Escritura Paréntesis comenzó su andadura en Madrid, en 1988, fundado por Antonio Almansa. Ha organizado cursos, para escribir cuento, novela, ensayo literario o guión de cine, en Valencia, Vitoria y Oviedo, siendo invitado a impartir sus programas de técnicas de escritura en Buenos Aires (Argentina) y Siena (Italia).

En octubre de 2000, el Taller de Escritura Creativa Paréntesis impartió su primer curso de relato en Málaga. Fue, a partir del mismo año, la primera escuela de escritura estable en esta ciudad. Desde entonces, dirigido por Rafael Caumel, ha ampliado los horarios lectivos y aumentado los cursos de narrativa debido a la demanda, así como la oferta de otros talleres artísticos y actividades culturales.

Sede

Nuestra sede está ubicada en un hermoso edificio del centro histórico de Málaga, junto a la Plaza de la Constitución.

La calle Sánchez Pastor cuenta con un amplio muestrario de edificios del siglo XIX, entre los que destaca el que ocupa el número 1, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, responsable de la construcción de la calle Larios, que se inauguró apenas tres años antes de que lo hiciera este edificio en 1877.

Ocupa un amplio solar que hace esquina entre las calles Santa María y Sánchez Pastor, lo que permite que cuente con un chaflán de gran interés arquitectónico, al estar decorado con un cierro curvo por planta realizado en metal forjado.

El metal está muy presente en los elementos decorativos de este edificio. No hay que olvidar que hablamos de un inmueble coetáneo con la «edad de oro» de las fundiciones malagueñas. Así, en los bajos y la primera planta, todavía se pueden apreciar unas finas columnas de metal decoradas con elegancia.

Destacan los robustos herrajes de los balcones, especialmente en la primera planta y que además están sostenidos por unas ménsulas metálicas. Los cierros metálicos, por otra parte, cuentan con una ornamentación vegetal en la parte superior.

Como es habitual en muchos edificios de la segunda mitad del siglo XIX, la decoración de los balcones es muy rica en la primera planta y va decreciendo en las plantas superiores. La razón se encuentra en el simple hecho de que son más visibles los elementos más cercanos a la calle que los de pisos superiores. El dintel de las ventanas del primer piso tiene una decoración compuesta por una cartela con un penacho, que desaparece en los pisos superiores.

La portada, con entrada desde la calle Sánchez Pastor, es otro de los elementos destacados de este edificio. En el dintel de la puerta se encuentran las iniciales «PA», que corresponden a las del promotor del edificio y que se encuentran rodeadas con una rica decoración vegetal.

La entrada al edificio está realizada en piedra y enmarcada entre pilastras. Para favorecer la integración visual entre la portada y el balcón superior, se utilizan volutas para sostenerlo, que se apoyan en las pilastras.

La entrada del inmueble cuenta con una decoración realizada con placas de yeso, que muestra la nobleza de este edificio con unas dimensiones de 2200 metros cuadrados.

(Tesoros olvidados del centro, Miguel Ferrary, La Opinión de Málaga, 25/8/2003

Talleres y actividades:

  • Talleres de Escritura

En octubre de 2000, Paréntesis organizó su primer curso de relato en Málaga, convirtiéndose desde entonces en el primer taller de escritura estable de esta ciudad. Dirigido por Rafael Caumel, organiza cursos de tres niveles distintos, con un año de duración cada uno (Iniciación a la escritura, Continuación y relato breve, y Avanzado de novela). Fuera de la sede también ha organizado talleres, como los del Centro Penitenciario de Alhaurín y los encuentros de escritura en Fnac, entre otros.

 

  • Talleres de Lectura, Poesía, Teatro, Pintura

Además del Taller de Escritura, Paréntesis amplía su labor cultural coordinando otros talleres de creación artística.

 

  • Periódico literario

Fundado en 2007, el periódico literario Paréntesis es una publicación bimestral dirigida a personas interesadas por la literatura. Tiene una tirada impresa de 10.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita en la red de bibliotecas, librerías, centros culturales y centros de formación de Málaga, entre otros sitios. Cuenta además con una versión digital que es visitada por miles de personas de todo el mundo.

 

  • Edición de libros

Es otro apartado importante del esfuerzo de Paréntesis por materializar creaciones literarias.

 

  • Concurso de Microrrelatos

Paréntesis convoca anualmente el Concurso Internacional de Microrrelatos Paréntesis (entre 100 y 150 palabras) con el objetivo de promover y alentar el trabajo de los escritores en lengua castellana de todo el mundo. Premia con 1.000 euros el mejor microrrelato.

 

  • Viajes literarios

En Paréntesis se organizan viajes literarios para acercarse a la obra y pensamiento de escritores relevantes visitando los lugares que habitaron.

 

  • Conferencias, tertulias, proyecciones y otros eventos culturales

La labor de difusión cultural se complementa con ciclos de cine y literatura, conferencias de escritores, tertulias literarias, grupos de trabajo, entrevistas a autores, proyecciones, etc.