Taller de Escritura Creativa Paréntesis

//Taller de Escritura Creativa Paréntesis
Taller de Escritura Creativa Paréntesis 2017-03-12T13:59:55+00:00
Más información

taller de escritura creativa en málaga

Taller de escritura creativa

  • Un encuentro semanal de 2 horas durante seis o nueve meses, según el grupo.
  • Los primeros 45 minutos de la clase se destinan a la explicación teórica. El tiempo restante, hasta las 2 horas, a la lectura y crítica (por parte de los alumnos y del profesor) de los ejercicios realizados por los asistentes durante la semana.
  • El desarrollo práctico de cada uno de los temas tratados en el taller de escritura creativa se realiza haciendo ejercicios escritos todas las semanas. El alumno puede escribir sobre el tema, en el estilo, con el tono, etc., que le apetezca. Se sugiere, tan sólo, que su texto contenga implícitamente las técnicas que, de manera progresiva, han sido expuestas en cada clase.
  • A lo largo del curso se recomiendan libros de apoyo: manuales de dudas y errores del lenguaje, diccionarios, libros de estilo, etc. También se sugieren lecturas de autores imprescindibles, sobre todo contemporáneos.
  • En nuestro taller de escritura creativa contemplamos todas las fases del proceso literario, desde las técnicas de creatividad y escritura hasta la edición de un libro de relatos a final de curso.

talleres de escritura creativa en málaga

talleres de escritura creativa de málaga
Objetivos

Un taller de escritura creativa es un espacio y un tiempo en los que deben aprenderse las técnicas básicas para desarrollar las historias que los asistentes imaginen durante su estancia. Para lograrlo, es decir, conseguir que el alumno desarrolle los recursos aprendidos en el taller, alcance su estilo personal y logre confeccionar relatos emocionantes y creíbles, tratamos, entre otras muchas, las siguientes cuestiones:

  • Sobre las dificultades para escribir (o resistencias a la escritura), psicológicas o no, tanto de los escritores que comienzan como de los consagrados.
  • El conflicto principal: el problema de trasladar al papel la historia pensada. ¿Por qué al escribirla, y resultar tan distinta a la imaginada, nos desesperamos por creer que nunca seremos capaces de lograr plasmar lo que deseamos?
  • Aprender cómo se estructura un cuento, cómo se construye un personaje, una atmósfera interior o externa, la intriga, la trama, el tono, los diálogos, etc.
  • Revisar las diferencias al elegir narrador: primera, tercera persona y otras posibilidades.
  • ¿Cuándo debemos dar por terminado un relato? ¿Cuál es su medida idónea?
  • Estudiar cómo, dependiendo de las historias, pueden o deben elaborarse los principios y finales de los relatos.
  • Abordar las técnicas del diario íntimo, la biografía, la novela, el cuento, etc.
  • Aprender a criticar con rigor, soltura y provecho, tanto los textos propios como ajenos

taller de escritura creativa de málaga
A quién va dirigido

¿Le gustaría progresar en su escritura con más rapidez?
En el taller de escritura creativa, proponemos nuestros cursos presenciales tanto a personas que carezcan de experiencia, pero muchos deseos de comenzar, como a aquellas otras que lleven algún tiempo practicando la escritura y quieran superar dificultades, mejorar su propio estilo y aumentar sus conocimientos.
Los talleres también están indicados para cualquier persona que, por razones profesionales o motivos personales, desee mejorar sus textos (conferenciantes, técnicos, abogados, periodistas, profesores, estudiantes de bachillerato y universidad, etc.).
Nuestro taller de escritura creativa dispone de cursos con distintos niveles e intensidades que permiten elegir el que más se ajuste a cada caso.
La dinámica de trabajo y seguimiento permite progresar semana a semana. Las exposiciones del profesor proporcionan una base sólida sobre la que mejorar el estilo personal de cada participante y las clases resultan muy amenas y estimulantes.

Publicar

Al terminar el curso, y durante el mismo, recomendamos y facilitamos a los alumnos del taller de escritura medios para que puedan publicar su producción en periódicos, revistas y libros.
La elección de los textos es decisión de cada autor, después de haber atendido a las opiniones del profesor y de sus compañeros.
Cerramos de esta forma el ciclo completo, desde las técnicas para imaginar historias, pasando por el proceso de escritura y revisión, hasta llegar a la materialización del trabajo en forma de publicación.