Participar en el libro

Desahuciados

Desahuciados.Crónicas de la crisis llegó a las librerías el 20 de mayo de 2013, pero dejamos aquí la convocatoria como parte de la memoria de este proyecto:

Desahuciado, desalojado, despedido, expulsado, destituido, desheredado…

Estamos preparando un libro colectivo de microrrelatos cuyo hilo conductor será la crisis (desahucios, desempleo, emigración y demás situaciones que esta recesión económica e ideológica está produciendo). Te invitamos a participar.

En este blog, se hablará de los autores, publicaremos noticias de interés relacionadas con el tema del libro, así como relatos e ilustraciones (tanto material que participe en la edición impresa como aquel que, por razones de espacio, no pueda entrar).

Si quieres participar, puedes hacerlo con un texto, una ilustración o con ambos, pero ten en cuenta las siguientes características:

  • Texto de 250 palabras máximo.
  • Ilustración de 85x135mm, 300ppp, a una tinta (por ahora sólo debéis comunicar vuestro interés en participar. Más adelante os haremos llegar los textos a ilustrar, una vez seleccionados).
  • Plazo de entrega para participar en el libro: hasta el 15 de enero de 2013 (ha terminado el plazo de entrega, tanto de relatos como de colaboraciones de ilustradores).
  • Para participar en el blog, no hay fecha límite de entrega.

Esperamos tu texto o ilustración, y no olvides adjuntar tu dirección web. Puedes enviarnos cuantos textos desees a través del formulario de contacto.

Esta es una propuesta abierta. Por favor, difúndela.

——————-

  • A finales de febrero, expondremos en este mismo blog la relación de títulos y autores seleccionados.
  • El libro se publicará la próxima primavera.
  • Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar como agradecimiento.
  • Los beneficios de esta publicación se donarán a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

89 pensamientos en “Participar en el libro

  1. Acabo de descubrir el blog y quiero daros la enhorabuena por la iniciativa. Ante la situación actual, creo que es importante dejar de mirar hacia otro lado y empezar a posicionarnos desde todos los ámbitos. No subestimemos el poder de la palabra. Os seguiré de cerca. A vosotros y a ese libro que espero vea la luz muy pronto.

  2. Pido la paz y la palabra!
    Algo así deberiamos decir al comenzar a hablar. Me encanta que haya iniciativas relacionadas con cualquier cosa que anime a escapar de esta situación surrealista que estamos viviendo a tantos niveles, porque no sólo es una crisis económica, aunque parezca que sea lo que más nos afecta. Es una crisis de ideales, de derechos fundamentales y de ética humana.
    Pido la palabra para que haya paz.
    Felicidades por el empuje y adelante!

    • Completamente de acuerdo, Indómita. Un sistema económico también es ideológico, y la pérdida va mucho más allá…

  3. Por casualidad he descubierto este blog y me encanta la idea. Animo a todo el mundo a que participe, a que no se silencien las voces de los que tienen que decir algo, a que se informe sin manipulación ni intereses creados, a que dejemos en un rincón los harapos del conformismo y cada cual aporte su grano de arena.

  4. Felicidades por la iniciativa. Contáis con mi humilde adhseión. Compartiremos pataletas, pero mucho me temo que con este desigualado reparto de poder, la suerta ya está hechada. Y además en este caso los tanques también los tienen ellos.

    Un abrazo

    • Muchas gracias, Alfredo.
      Confiamos en que las reacciones continúen y sean mucho más que una pataleta.

  5. Acabo de descubrir esta iniciativa y estoy muy interesada en participar. En cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra. Un saludo.

  6. El club Catalina Rivas también está escribiendo un libro en grupo. El fin es llegar a publicarlo y el dinero que saquemos dedicarlo a alguna obra benéfica. La historia se sitúa en el 2020 en una España sin crisis. No entramos en la disquisiciones de si el libro es bueno o malo porque no somos, desgraciadamente, escritores. Nos gusta escribir y lo hacemos de la mejor manera que podemos, rindiéndole homenaje al teatro y la literatura con los personajes a los que damos vida. Gracias por vuestra idea y deciros que me gustaría mucho participar en vuestro libro.

  7. Enhorabuena por la iniciativa, pero creo que en alguna sección deberíais informar un poco sobre el tema de la publicación del libro, a qué se destinarán los eventuales beneficios del mismo, si se obsequiará a los autores selleccionados con una copia, por ejemplo, etc.
    Un saludo y suerte.

    • Muchas gracias.
      Tenemos prevista la sección, pero será mejor que adelantemos detalles.
      Si consultas el final de esta página, verás que ya son públicas las cuestiones que planteas, aunque aún no se haya decidido a quién donar los beneficios.

  8. Buena iniciativa, bonito gesto, pero… tampoco veo que podamos hacer más la gente que ya nos cuesta vivir cada mes.

    Me siento doblemente estafada: yo no he tirado la casa por la ventana, de hecho llevo trabajando y ahorrando muchos años y no he podido adquirir una vivienda ni de broma, y no me he atrevido a hipotecarme por 40 ó 50 millones a 20 años. No he comprado coches, no he vivido a lo grande, no he malgastado… ¡y aún nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!

    ¿Quién para esto? Parar quiere decir darle la vuelta completamente. O viene algún político con muchas luces y un buen asesoramiento y pone mano firme en la corrupción y en no dejar pasar ni una y en encontrar formas de darle gas a la economía o… o salimos en masa y cortamos todas las calles haciendo ruído y montando una gorda hasta que esto cambie. Pero movernos de verdad, eso ha funcionado en casos extremos en otro país y ahora ya estamos en un momento extremao.

    Nuestros políticos son unos incompetentes y no deberían ostentar los cargos ni sueldos que tienen. Realmente es el país de la pandereta y los corruptos campan a sus anchas y duermen en sus sábanas de satén… ¡Qué asco!

    • Pues sí, es terrible, Teresa.
      Como lo del político con muchas luces huele a salvador de la patria, mejor reaccionamos nosotros, ¿no te parece?

  9. Me interesa participar con un microrelato que escribí hace un tiempo para el libro, o para donde queráis… muy buena la iniciativa!

  10. Acabo de enviarles mi participación literaria. Me parece formidable la propuesta e indiscutible la necesidad de escrituras y lecturas comprometidas que puedan iluminar un poco estos tiempos turbios hasta para los más optimistas. Yo, que siempre he sido algo pesimista, hace tiempo que olvidé la existencia de “claridad” en ciertos espacios políticos y de poder económico. Encendamos las conciencias, pues. Que cuando todo parezca acabar, comience el humanismo, ¡las grandes ideas!
    Esperando que les interese y guste mi aportación, les envío un cordial saludo.

  11. Contad conmigo. Nos podrán quitar el trabajo, la casa, el coche…pero no podemos permitirnos que la cuenta de los sueños se quede en números rojos. Enhorabuena.

  12. Buenas tardes,
    acabo de mandaros un pequeño relato, hace mucho que no escribo pero lo he hecho con todo el cariño.
    Muchas felicidades por esta iniciativa, pienso que a través de la escritura se pueden tocar corazones, hasta los más duros.

    Un abrazo!

    • A los corazones duros sólo los toca la mecánica financiera. Escribamos para que despierten los corazones dormidos.
      Muchas gracias por tu colaboración y apoyo, Noe.

      Un abrazo

  13. Envié un relato que me gustaria que publicarais pronto con el fin de conseguir una mayor concienciacion de los desahucios navideños consecuencia del regalo de perros en estas fechas.

    • Le agradecemos el gesto, Pilar. Compartimos su cariño por los animales y entendemos la importancia de concienciar contra los abandonos de mascotas, pero el tema de su relato difiere de los fines de este blog.

  14. Buenos días, me gusta mucho la escritura, aunque soy mas poeta les he mandado un relato o historia, o como crean deben llamarlo.
    Enhorabuena ha sido una idea genial.

    Un saludo.

  15. Interesante iniciativa. Esperemos no vernos todos desauciados, porque al paso que vamos casi es lo que hay puede suceder.

    Enviaré alguna aportación.

    Un abrazo

  16. Me gustaría enviar un relato. Espero que las palabras remuevan las conciencias de algunos que, al fin y al cabo, son quienes nos han llevado a esta situación.

    • A los que nos han llevado a esta situación sólo se les remueve la billetera. Y sólo se van a remover de sus sillones si los corremos a gorrazos.

      Esperamos tu relato, Francis.
      Gracias.

  17. Interesante iniciativa.
    Todas las voces se necesitan para hacer eco del problema en el que estamos inmersos. En casi todas las familias hay víctimas de esta crisis que de momento avanza sin piedad.
    Intentaré participar y me gusta este solidario proyecto.
    Recibid mis saludos.

    • Sumemos voces y gestos, Anna. Seamos conscientes de que son ellos quienes tienen que temer.
      Envíanos tu participación.
      Un saludo.

  18. Hola, como no se ha acabado el mundo, os mando otra aportación. Nuestro País sigue enfermo. Gracias por este espacio.
    Un saludo
    María Jesús Gómez Martín

  19. Magnifica iniciativa, con gusto participaré en ella, más por lo beneficioso que puede llegar a ser para otros. A dar lo mejor, para colaborar.

    Gracias por crear estos espacios.

  20. Hola, queria preguntar un par de dudas: la primera es que no me queda muy claro si una persona puede enviar mas de un texto, y la segunda es si ha de ceñirse a desahucios literales o se puede ampliar a circunstancias vitales en las que uno se sienta “desahuciado”( enfermedades, mal servicio publico

    • Se puede enviar más de un texto. Deben ser relatos sobre la crisis, no tienen por qué ceñirse únicamente a los embargos.

  21. perdon,se me ha publicado son acabar.Me refiero a situaciones en las que te sientesuy vulnerable y mal atendido aunque no esten relacionadas exclusivamente con la crisis.
    Gracias y enhorabuena por la iniciativa
    paz monserrat

  22. Creo sinceramente que las palabras escritas, cuando son simples pero llenas de amor, pueden transmitir un mensaje directo al corazón. Este mundo está famélico de buenas actitudes hacia los demás, esas que tanto bien pueden hacer. Adelante!

  23. Buenos días: desearía si han recibido un texto de mi autoría para la convocatoria del libro. Muchas gracias.

    Juan

  24. Buenas tardes, ¿solo pueden participar ciudadanos Españoles?. Soy Argentino y me interesa el tema.
    Gracias, saludos

  25. Aunque no sea española, me gusta mucho la España, un bello país tan rico en su cultura. Así que deseo participar de un proyecto tan importante para su país y para mi própia tierra que también ha sufrido demasiadas crises financeras y políticas. Si me dejan participar, voy esparcir el libro a todos los cariocas que conozco. Les prometo
    Maria Lindgren.

  26. La idea me parece enormemente apropiada y acorde a los tiempos en los cuales vivimos. El día 24 de Diciembre les envié un texto y les pedí posteriormente que me confirmasen la recepción de mismo. ¿Debo esperar algún tipo de confirmación?

    Saludos y enhorabuena por la brillante iniciativa…….¡hacernos oír es nuestra mejor arma!
    Antonio

    • Hola, Antonio José:

      Muchas gracias por hacerse oír junto a nosotros.
      Respondemos a todos los mensajes que nos están llegando. El suyo fue atendido el mismo día 24 (recibimos un relato titulado “Código binario”). Le acabamos de reenviar la respuesta. Compruebe su bandeja de correo no deseado e inclúyanos en su agenda de contactos para evitar futuros problemas.

      Un saludo

  27. Pienso que la crisis es algo que no obedece a un sólo país. Es verdad que los pueblos del mundo deben manifestarse ante sus estados o gobiernos. Sin embargo la propuesta para el cambio debe darse a nivel global. Nada gana España con cambiar una política, si el mundo está en manos de las multinacionales, los bancos y la miseria. Por tanto la solución no está en un cambio de gobierno, la solución está en un cambio de mentalidad porque un pueblo educado, capacitado y fortalecido puede determinar el sistema mundial; por ejemplo los bancos tienen quebrado al pueblo a nivel mundial, además de los salarios enormes que ganan los políticos y las pensiones gigantescas que son cobradas por jubilados de empleos públicos. Es allí, en el sistema bancario y de contrataciones tanto públicas como privadas, donde hay que corregir para encontrar la respuesta al cambio. Cambiando el pensamiento podemos cambiar el sistema, acabar con las dichosas competencias que no hacen más que poner a unos contra otros para acceder a la satisfacción de las necesidades básicas.

      • “Sólo existe una verdad y es esta”: escama pero, como ejemplo de inteligencia emocional, ha quedado precioso.

    • Gracias por tu comentario, Ángela.
      Estoy de acuerdo en que el cambio debería ser global, pero el mundo se nos escapa a cada uno de nosotros. Empecemos por algún sitio. ¿Qué tal por uno mismo? Y, a continuación, ¿por qué no una comunidad, un país? Islandia nos demostró algo.

      • Estoy de acuerdo contigo, Rafael, en que podíamos empezar por nosotros mismos para cambiar las cosas, aunque a veces esto es más complicado que cambiar el mundo. De todas formas y a pesar de las desgracias que ocurren (hoy fatalmente trágicas) mantengo mi fe en el ser humano.

      • Dejar todo en manos de la globalidad, de entes superiores, es casi como dejarlo todo en manos de dios. Estamos de acuerdo, Rafael, la actitud de cambio debe partir de nosotros.
        Me ha gustado la frase de Ángela: “Cambiando el pensamiento podemos cambiar el sistema…” aunque creo que es el sistema el que condiciona nuestro pensamiento, si somos conscientes de esto, será más difícil que nos la cuelen.

  28. De acuerdo a diversas teorías y corrientes psicológicas, la crisis puede ser superada aplicando la inteligencia emocional.
    Es decir, es la posibilidad que puede tener uno de estar en profundo contacto con los diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Este tipo de inteligencia no se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos propios, sino también a la posibilidad de reconocer y trabajar adecuadamente con las emociones y sentires de las personas que nos hacen más facil el día a día.

    • Así que una respuesta inteligentemente emocional puede ser esta: como muchos de nuestros políticos lo que hacen es dificultarnos el día a día, merecen una buena patada en el culo. Seguro que nos hará sentir mejor.
      Gracias por tu comentario.

  29. Buenas:

    Me gustaría saber si hay alguna fecha para la edición del libro, los relatos elegidos, etc.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    • El libro se publicará la próxima primavera. Expondremos en este mismo blog la relación de relatos seleccionados tras finalizar el plazo de admisión, lo antes posible.
      Incluimos esta información en la página para evitar futuras dudas.
      Muchas gracias, Rubén.

  30. Hemos elegido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como perceptora de los beneficios de este proyecto literario. Actualizamos con este dato la información de la página.

    • Los recibimos, Francis. Encontrará nuestra respuesta en su correo electrónico.
      Gracias por participar.

  31. AYER ENVIÉ UNA HISTORIA REDACTADA COMO A MI ME LA CONTARON… ESPERO QUE HAYA SIDO RECEPCIONADA CORRECTAMENTE.
    NO SE SI SERA SIGNIFICATIVA O NO… PERO VIVIR ESTA REALIDAD ME PARTE EL ALMA.
    GRACIAS POR ANIMARNOS A NO CONFORMARNOS CON EL SILENCIO Y EL DOLOR DE TENER QUE QUEDAR CALLADOS.

    • Gracias, Sonia, por sumar su voz a la nuestra.
      Recibimos su correo electrónico y le hemos contestado.
      Un saludo

  32. Buenos días,

    este fin de semana he enviado un microrrelato para participar en la convocatoria. Les agradecería que me confirmasen que lo han recibido.

    Saludos.

  33. Estamos respondiendo todos los correos. Solo hay que concedernos unos cuantos días de margen. Tengan en cuenta además que nos gusta descansar durante el fin de semana, y que la inmediatez no es elegante.
    Gracias por la comprensión.

    • Disculpen si ha sonado a que los apremiaba a dar respuesta. Realmente no era mi intención. Simplemente dejaba el comentario para que lo respondiesen cuando creyesen oportuno, confirmando o no la recepción del micro.

      Cordialmente,

  34. Enhorabuena, es una magnífica iniciativa. Reaccionar de manera colectiva ante una situación como la actual genera la sensación de que es posible cambiar cosas y que una situación mejor no es sólo un espejismo. Me encantaría ilustrar algún texto.

    • En cuanto tengamos la selección final, le enviaremos algunos textos para ilustrar a una tinta el que prefiera.
      Muchas gracias por participar.

  35. Me hubiera gustado participar, pero he visto apenas hoy la convocatoria. Felicidades por promover la literatura y mostrar que ésta puede ser una defensa contra la crisis, sobre todo emocional. A veces, la única salida es narrar para no volverse loco. Saludos, Asmara.

  36. Hola,

    Acabo de firmar esta petición — ¿te animas a firmarla?

    ¡Devolución de sus pertenencias al desahuciado por contrato de alquiler!
    Para: JDO. PRIMERA INSTANCIA N.17 de Zaragoza (revisión del caso), Poder legislativo (modificación de normativa)

    Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla:
    http://www.avaaz.org/es/petition/Devolucion_de_sus_pertenencias_al_desahuciado_por_contrato_de_alquiler/?email

    Muchas gracias,
    Javier Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *