Taller de Escritura de Málaga

/Taller de Escritura de Málaga
Taller de Escritura de Málaga 2017-08-28T18:13:12+00:00

Paréntesis, Taller de Escritura de Málaga, es un lugar y un tiempo donde estimular la creatividad y la capacidad de expresión. Disponemos de diversas propuestas para que mejores tu escritura, desde nuestro Taller de Escritura Creativa hasta los de Relato, Periodismo literario y grupos de trabajo.

Cursos:

En el Taller de Escritura Creativa descubrirás todos los aspectos a contemplar a la hora de escribir una historia, aprenderás las técnicas para escribir una narración y desarrollarás tu propio estilo.
Es un curso idóneo para quien quiera iniciarse y desee progresar mucho más allá de un primer acercamiento. También es idóneo para quien lleve tiempo escribiendo y desee elaborar un criterio desde el que entender su escritura.
Cada semana se estudia un tema y el alumno escribe un ejercicio que se comenta en el siguiente encuentro, para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y contrastar el avance de su aprendizaje.

Taller de Escritura Creativa

En el Taller de Relato aprenderás a mejorar tus narraciones gracias al estudio pormenorizado, a pie de frase, de los textos que presentes.
Este curso es idóneo para quien haya realizado algún taller de escritura antes o tenga un recorrido literario y desee conocer los secretos de un escritor profesional, Guillermo Busutil.

Taller de Relato

El Laboratorio de Escritura es un taller donde experimentaremos con técnicas de creatividad, con los temas y emociones representados en el Arte y con las ideas fundamentales del Pensamiento. Mediante estas vías conectaremos con nuestro interior para encontrar la inspiración que nos lance a escribir sobre aquello que nos importe y emocione.
Como parte del programa hay salidas para encontrar motivaciones también fuera de la clase. El trabajo se centrará en la primera fase de la escritura: la búsqueda de ideas, redacción del primer borrador y reflexión sobre la visión que sobre ello quiera ofrecer el autor. Los alumnos leerán sus textos en clase, como en los otros talleres, pero en este caso no se revisará la forma, sino que los comentarios se centrarán en el fondo, en la exploración de lo que se pretende transmitir.

Laboratorio de Escritura

Nuestra versión del taller de escritura para los más jóvenes es un espacio concebido para aprender divirtiéndose. Gracias a él, los alumnos desarrollarán la imaginación, aumentarán la comprensión lectora y su capacidad de expresión.
Caracterizar personajes, aprender cómo narrar y elegir al narrador adecuado son algunos de los objetivos que alcanzará quien participe en este taller. Las técnicas y principios aprendidos en clase se verán apoyados por la práctica. Todas las semanas se escribirá un texto para ser comentado en el taller y así descubrir qué se debe mejorar.

Escritura Creativa para Niños

Si quieres aprender a escribir artículos atractivos, que estimulen al lector y merezcan ser publicados en revistas, periódicos o como contenidos digitales, este taller te interesará. Guillermo Busutil te enseñará a escribir artículos y crónicas con riqueza literaria y carga emotiva.
En los encuentros en clase, además de la teoría necesaria, se pondrá especial atención a la revisión de los textos escritos por los alumnos.

Taller de Periodismo Literario

El Taller de Poesía propone el aprendizaje de los recursos de estilo imprescindibles, así como de la composición de un poema. Se dedicará especial atención a discernir todo aquello que constituye e identifica a una poesía.
Los contenidos teóricos aportados por el profesor servirán de apoyo para dedicar la mayor parte del tiempo de cada clase a la práctica y comentario de los poemas que escriban los alumnos.
En estos momentos no tenemos programada una nueva edición de este taller, pero podemos avisarle en cuanto esté disponible, si así nos lo indica por correo.

Taller de Poesía


Rafa Caumel - Taller Escritura CreativaRafael Caumel
es ingeniero y escritor. Dirige nuestro taller de escritura desde octubre de 2000 y el periódico literario Paréntesis (con una tirada impresa de 10.000 ejemplares). Fundó la revista FahrenheitXXI (4.000 ejemplares de tirada), la dirigió durante su lanzamiento y continuó aportándole artículos, cuentos y entrevistas. Sus narraciones se han recogido en antologías (entre otras, El trueno en la memoria, Desahuciados) y en revistas literarias. Es director de la editorial Atónitos.

taller de escritura de málagaDesde 1988 en Madrid, donde creó el primer Taller de Escritura Paréntesis, Antonio Almansa ha fundado talleres presenciales e impartido cursos de escritura creativa en Valencia, Vitoria, Oviedo y Málaga, siendo profesor invitado en Buenos Aires (Argentina) y Siena (Italia). Formado en psicología y psicoanálisis, filosofía y lingüística, actualmente asesora en el desarrollo de los programas lectivos y comparte con otros profesores cursos intensivos o específicos.

Taller de Escritura de MálagaGuillermo Busutil (Granada, 1961) es escritor y periodista. Columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, colaborador en programas de radio y televisión y, desde 2007, director de la revista Mercurio, Panoramas de Libros.
El libro Noticias del frente (Tropo, 2014) recopila sus artículos de opinión. Ha publicado también los libros de relatos: Vidas Prometidas (Finalista del premio Setenil al mejor libro de cuentos 2011 y Premio Andalucía de la Crítica 2013), Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacé, Individuos S.A., Confesiones de un criminal y Los laberintos invisibles. Sus relatos también se recogen en numerosas antologías y ha obtenido importantes premios literarios y periodísticos como Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Max Aub, Julio Cortázar, Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio Unicaja de artículos.

Taller de Escritura de MálagaAda Valero es escritora y licenciada en Filología Románica y Literatura Alemana Contemporánea por la Universidad de Friburgo. Trabajó como traductora para la editorial Tusquets e impartió clases de alemán hasta 2001, año en que comenzó su labor como profesora de Lengua y Literatura en Bachillerato. Colaboradora del periódico literario Paréntesis, sus relatos se han publicado en las antologías Las vueltas del aire, Una grieta en la jaula y La costa quedó atrás. Fue accésit del premio de poesía Javier Egea de Granada en 2007 con el libro Cuando se estaba al borde de las hadas.

Para un verdadero escritor escribir significa escribir bien, y escribir bien significa lo mejor que puede; y lo que se hace del mejor modo posible exige esfuerzo. No necesito aclararles que al decir “escribir” me refiero al sinnúmero de cuestiones que reclaman, simultáneamente a veces, la atención del escritor: desde el argumento, los personajes, pasando por la veracidad, la claridad, la amenidad, la precisión (desprovista de pedantería), la perspicacia, el buen sentido (sin caer en lo obvio), etcétera. (…) Yo estoy dispuesto a sacrificar muchas cosas, sobre todo compromisos, con tal de seguir escribiendo.

Adolfo Bioy Casares

Características del Taller de Escritura de Málaga

En Paréntesis, el taller de escritura de Málaga, sabemos que es indispensable leer mucho para llegar a escribir bien, por eso recomendamos y comentamos títulos en cada encuentro, tanto relatos y novelas como ensayos, poemas y obras clave del pensamiento contemporáneo, además de libros de creación literaria.
Un aspecto importante que distingue al taller de escritura Paréntesis del resto de talleres es que reconocemos la importancia de abordar los temas desde una óptica particular. Para ello promovemos el pensamiento crítico, señalamos los chistes fáciles y las frases convencionales o políticamente correctas de los textos, e invitamos a meditar desde qué posición se va a escribir.

El taller de escritura de Málaga

Escribir

Para vivir otras vidas y entender mejor la nuestra

Construir un criterio y opinar con solidez

Desarrollar la capacidad de expresión y aumentar la presencia

Vencer al olvido

Si deseas más información del Taller de Escritura de Málaga, envíanos el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dirección Taller de Escritura de Málaga

Taller Paréntesis

Sánchez Pastor, 1, 1º
Málaga 29015
Teléfono: 952608244
Teléfono secundario: 606694818
correo

 

 

LunesCerrado
Martes19:30 - 21:45
Miércoles19:30 - 21:45
Jueves19:30 - 21:45
Viernes18:00 - 19:45
Sábado11:30 - 13:15
DomingoCerrado

 

Cerramos por vacaciones en julio y agosto. Durante septiembre, aunque estamos preparando el inicio de los cursos, no estamos presentes en nuestra sede.
 
Le sugerimos que nos avise por teléfono o correo electrónico si desea hacernos una visita, así le atenderá la persona más apropiada a su caso.