El Centro de Creación Paréntesis es una asociación cultural dedicada a fomentar la literatura, el arte y la creatividad desde 1988, año en el fue fundado en Madrid por Antonio Almansa.

Tras organizar talleres de cuento, novela, ensayo literario y guion de cine en Oviedo, Valencia y Vitoria, en el año 2000 Paréntesis abre su sede en Málaga, convirtiéndose en la primera escuela estable de escritura en la ciudad.

Bajo la dirección de Rafael Caumel y ubicado en un edificio histórico del centro, Paréntesis ha ampliado su oferta cultural de talleres, sumando a los de escritura, los de teatro y pintura. Ha editado publicaciones literarias como el periódico Parántesis, la revista Fahrenheit XXI o el blog Inoportunos, fundado la Editorial Atónitos y convocado concursos de microrrelatos para promover el trabajo de escritores en lengua castellana de todo el mundo. Su labor de difusión cultural se ha complementado con la organización de ciclos de cine y literatura, conferencias de escritores, tertulias literarias, grupos de trabajo, entrevistas a autores, proyecciones y viajes literarios.

En julio de 2019, La libre, espacio cultural protegido, asume la sede malagueña gestionando y dirigiendo sus Talleres y actividades.