Taller de Periodismo Literario

/Taller de Periodismo Literario
Taller de Periodismo Literario 2017-07-25T12:16:11+00:00

En el taller de periodismo literario aprenderás con Guillermo Busutil a escribir artículos, crónicas y reportajes con una riqueza literaria que los haga atractivos y emocionantes. Crearás textos para ser publicados en webs, blogs, periódicos, revistas y otros medios, por lo que este curso es muy útil para redactores de contenido web, productores de radio y televisión, agentes de prensa y docentes, es idóneo para estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, periodistas y escritores, y resultará muy enriquecedor para cualquier persona que quiera mejorar la calidad de sus entradas en blogs y redes sociales.

Taller de Periodismo Literario

Taller de Periodismo Literario - Guillermo BusutilGuillermo Busutil (Granada, 1961) es escritor y periodista. Columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, colaborador en programas de radio y televisión y, desde 2007, director de la revista Mercurio, Panoramas de Libros.
El libro Noticias del frente (Tropo, 2014) recopila sus artículos de opinión. Ha publicado también los libros de relatos: Vidas Prometidas (Finalista del premio Setenil al mejor libro de cuentos 2011 y Premio Andalucía de la Crítica 2013), Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacé, Individuos S.A., Confesiones de un criminal y Los laberintos invisibles. Sus relatos también se recogen en numerosas antologías y ha obtenido importantes premios literarios y periodísticos como Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Max Aub, Julio Cortázar, Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio Unicaja de artículos. La Asociación de Prensa de Málaga ha distinguido su carrera profesional con la Medalla de Honor del Periodista.

Taller de Periodismo Literario

con Guillermo Busutil

Horario: miércoles, 19:30 – 21:30
Inicio: 11 abril 2018
Finaliza: 27 junio 2018

Taller de Periodismo Literario

Del articulismo al reportaje. El nuevo periodismo. El rigor de los hechos y las posibilidades de la ficción. Entre la información y la interpretación. Formas del periodismo literario.

Taller de Periodismo Literario:
un compromiso con la realidad

El diario del año de la peste (1722), de Daniel Defoe, o Los crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe, son precedentes de la idea de unir periodismo y literatura, pero es en el siglo XX con el nuevo periodismo norteamericano cuando los recursos literarios comienzan a utilizarse en prensa de forma extendida. El periodismo, desde entonces, utiliza estos recursos para iluminar mejor los hechos sin que pierdan legitimidad.

Antes se consideraba que el periodismo reflejaba la realidad y la literatura construía ficciones, pero esta visión sesgada es errónea. Muchos escritores y periodistas la vienen desmintiendo: Hemingway, Orwell, Capote, Wolfe, Mailer. En la actualidad española, escritores como Manuel Vicent, Juan José Millás, Manuel Rivas, Marta Sanz, o el mismo Guillermo Busutil, nos ofrecen semanalmente en columnas periodísticas su visión de la realidad.

El periodismo literario no pretende sólo informar de lo ocurrido, sino que quiere reconstruirlo, encontrarle un sentido o significado, enriquecer la noticia. Para conseguirlo son necesarias una voz (forma de decir) y una mirada (forma de ver el mundo) particulares. Por eso en nuestro Taller de Periodismo Literario atendemos estas cuestiones fundamentales.

Artículo de opinión, crónica, reportaje

Hacer más real y humana la realidad

Trabajar el compromiso de tus contenidos

Desarrollar la riqueza narrativa

Encontrar sentido y significado

Si deseas más información del Taller de Periodismo Literario, envíanos el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Taller Paréntesis

Sánchez Pastor, 1, 1º
Málaga 29015
Teléfono: 952608244
Teléfono secundario: 606694818
correo

 

 

LunesCerrado
Martes19:30 - 21:45
Miércoles19:30 - 21:45
Jueves19:30 - 21:45
Viernes18:00 - 19:45
Sábado11:30 - 13:15
DomingoCerrado

 

Cerramos por vacaciones en julio y agosto. Durante septiembre, aunque estamos preparando el inicio de los cursos, no estamos presentes en nuestra sede.

Le sugerimos que nos avise por teléfono o correo electrónico si desea hacernos una visita, así le atenderá la persona más apropiada a su caso.