En la primera convocatoria de 100 palabras en un metro hemos recibido 1457 microrrelatos. Los tres textos premiados son:

1º) Conquistando la luna, de Sara María Moreno Guerrero.
2º) Otra mirada, de Laura de la Concepción Muñoz González.
3º) Cuatro paradas, de Pilar Candau Chacón.

Los siete accésits, por orden alfabético de título, son:

  • 14:38, de Carolina Alba González.
  • Barbarella, de Rocío Verdasco Albandoz.
  • Cambio necesario, de Mari Carmen Chamorro Portillo.
  • Casualidades compartidas, de Juan Carlos Carballa Rosales.
  • Despedida, de José Bejarano Ocaña.
  • La estación del olvido, de María Posadillo Marín.
  • Más allá de El Perchel, de Sol García de Herreros.

Estos diez microrrelatos podrán leerse en el metro de Málaga próximamente.

Jurado de 100 palabras en un metro

Ha estado compuesto por Pablo Aranda (escritor y columnista de Diario Sur), Rafa Caumel (director de Taller Paréntesis) y Ana Rosas (responsable de comunicación de Metro Málaga).

Agradecimientos

Desde Taller Paréntesis queremos dar la enhorabuena a los tres ganadores, pero aprovechamos para decir que la calidad de los siete accésits dificultó la elección de los premiados, por lo que también merecen nuestra felicitación y gratitud.

Para nosotros ha sido un placer compartir con Metro Málaga esta invitación a la creatividad que tan buena acogida ha tenido. Iniciativas como esta son siempre un acierto; debemos reconocerlas, agradecerlas e incluso demandarlas, porque logran que los espacios que habitamos se enriquezcan y nos resulten más cercanos.

Cuando los textos seleccionados en 100 palabras en un metro ocupen su sitio en las estaciones y vagones, por los que a diario transitan miles de personas, sumarán más vida a las vidas de esos pasajeros mediante las experiencias, emociones y conocimientos que los diez autores elegidos han sabido destilar en unas pocas líneas de narrativa. Porque la literatura nos concede un milagro: te pone en el lugar de otras personas, y al hacerlo, descubres que lo contado se refiere también a ti, que esas otras vidas están en ti.

Con esta apuesta cultural, el metro de Málaga añade, a su servicio de transporte urbano, la capacidad de ampliar la dimensión humana de sus instalaciones y nos dice que desea estar más cerca de nosotros.

Enlaces

Nota de prensa de la presentación del concurso
Noticia del concurso
Noticia de la entrega del premio