100 palabras en un metro – Fallo del jurado

/, Microrrelatos, noticias, paréntesis/100 palabras en un metro – Fallo del jurado
  • 100 palabras en un metro

100 palabras en un metro – Fallo del jurado

En la primera convocatoria de 100 palabras en un metro hemos recibido 1457 microrrelatos. Los tres textos premiados son:

1º) Conquistando la luna, de Sara María Moreno Guerrero.
2º) Otra mirada, de Laura de la Concepción Muñoz González.
3º) Cuatro paradas, de Pilar Candau Chacón.

Los siete accésits, por orden alfabético de título, son:

  • 14:38, de Carolina Alba González.
  • Barbarella, de Rocío Verdasco Albandoz.
  • Cambio necesario, de Mari Carmen Chamorro Portillo.
  • Casualidades compartidas, de Juan Carlos Carballa Rosales.
  • Despedida, de José Bejarano Ocaña.
  • La estación del olvido, de María Posadillo Marín.
  • Más allá de El Perchel, de Sol García de Herreros.

Estos diez microrrelatos podrán leerse en el metro de Málaga próximamente.

Jurado de 100 palabras en un metro

Ha estado compuesto por Pablo Aranda (escritor y columnista de Diario Sur), Rafa Caumel (director de Taller Paréntesis) y Ana Rosas (responsable de comunicación de Metro Málaga).

Agradecimientos

Desde Taller Paréntesis queremos dar la enhorabuena a los tres ganadores, pero aprovechamos para decir que la calidad de los siete accésits dificultó la elección de los premiados, por lo que también merecen nuestra felicitación y gratitud.

Para nosotros ha sido un placer compartir con Metro Málaga esta invitación a la creatividad que tan buena acogida ha tenido. Iniciativas como esta son siempre un acierto; debemos reconocerlas, agradecerlas e incluso demandarlas, porque logran que los espacios que habitamos se enriquezcan y nos resulten más cercanos.

Cuando los textos seleccionados en 100 palabras en un metro ocupen su sitio en las estaciones y vagones, por los que a diario transitan miles de personas, sumarán más vida a las vidas de esos pasajeros mediante las experiencias, emociones y conocimientos que los diez autores elegidos han sabido destilar en unas pocas líneas de narrativa. Porque la literatura nos concede un milagro: te pone en el lugar de otras personas, y al hacerlo, descubres que lo contado se refiere también a ti, que esas otras vidas están en ti.

Con esta apuesta cultural, el metro de Málaga añade, a su servicio de transporte urbano, la capacidad de ampliar la dimensión humana de sus instalaciones y nos dice que desea estar más cerca de nosotros.

Enlaces

Nota de prensa de la presentación del concurso
Noticia del concurso
Noticia de la entrega del premio

2018-11-16T15:47:08+00:0017/12/2015|

17 Comments

  1. José Bejarano 05/03/2016 en 18:00

    Me gustaría saber cuando se verán los relatos en trenes y estaciones. Gracias.

    • Paréntesis
      Paréntesis 11/03/2016 en 9:34

      Metro Málaga tiene previsto publicarlos en los vagones con motivo del día del libro. Hay una buena noticia además: editarán un librillo que podrá recogerse de forma gratuita en estaciones y otros lugares (no disponemos de una relación de emplazamientos).

  2. Paréntesis
    Paréntesis 28/12/2015 en 10:43

    Comprendemos el interés por leer los textos seleccionados, pero también pedimos que se entienda cuál es el objeto de este concurso: publicarlos en el metro. Para eso se organizó.
    Una vez satisfecho este objetivo, ya se ha pensado en otra forma de publicar los microrrelatos seleccionados. Metro Málaga y Taller Paréntesis tienen el deseo de editar un libro de difusión gratuita cuando se disponga de suficientes textos.
    Lo que no podemos hacer es publicar relatos de autores que no han sido premiados o ni siquiera cuentan con un accésit. Reproducimos un fragmento de las bases de “100 palabras en un metro” que así lo declara en la página 4:
    “Los microrrelatos no seleccionados en ningún caso podrán ser utilizados por Metro de Málaga y Taller Paréntesis, y serán borrados de nuestra base de datos una vez finalizado el concurso, por lo que permanecerán inéditos y disponibles para participar en otros certámenes.”

  3. ana 24/12/2015 en 12:25

    Creo que el metro debería poner todos los relatos o elegir los 100 mejores, porque evitaría ambigüedades ya que me han comentado por ahí que algunos relatos eran bastante mejores y por cierto no tan llenos de faltas de ortografía o sintaxis etc (como el tercer premio). La gente quiere la posibilidad de poder opinar y hacerse una idea.No creo que el metro tenga mucho problema de espacio para poner todos los relatos.Por otra parte sería un aliciente y un homenaje para todos los que se han quedado fuera; el poder tener su relato en alguna parte, sería bonito Aprovecho para desear felices fiestas a todos.

  4. Paréntesis
    Paréntesis 23/12/2015 en 18:26

    Los microrrelatos elegidos serán publicados en los vagones del metro de Málaga. Ahí serán leídos por millares de pasajeros al día.
    Gracias a todos por vuestro interés.

  5. JOSE ANTONIO 22/12/2015 en 19:58

    ¿Piensan publicar los textos premiados? Creo que no hay mejor premio literario que tus palabras sean leídas por muchos ojos.

  6. Adriana 22/12/2015 en 13:35

    Mis felicitaciones a los ganadores! Considero que sería bueno que los relatos fueran publicados en alguna página web, ya sea del taller o del Metro de Málaga, para que quienes vivimos en el exterior (yo soy uruguaya) pudiéramos leerlos. Gracias.

  7. Andrea 22/12/2015 en 9:18

    Felicidades a las ganadoras! Estoy feliz de la mayoría de mujeres en la selección.
    Muchas gracias por el concurso!

  8. José 21/12/2015 en 18:57

    La suspicacia es una costumbre extendida entre un porcentaje de concursantes reducido pero molesto. A veces me pregunto por qué hay gente que quiere seguir proponiendo certámenes literarios, para recibir este tipo de respuestas. Me consuela pensar que la mayoría, aunque silenciosa, lo agradece.
    Pues sí, yo tampoco he ganado. Está claro que en este concurso han barrido las chicas. Enhorabuena a las premiadas y felicidades para los accésits.
    Muchas gracias por organizar este tipo de propuestas. Confío en vuestro trabajo y espero volver a participar en próximas convocatorias.

    • Juan 27/12/2015 en 11:12

      Es cierto lo que usted opina, José. Nunca se sabe por qué un texto es considerado mejor que otro. Los criterios de valoración que sigue un jurado solo compete a este. Escribir una historia en cien palabras no es fácil y que sea muy buena. aun menos. Los que envié, no son de calidad suficiente para ganar, por supuesto, ni esperaba hacerlo. No obstante, la propuesta de una de las participantes de elegir un número determinado de microrrelatos y publicarlos para que se puedan valorar las mejores creaciones es interesante y daría la oportunidad a otros participantes para que su aportación sea conocida, aunque no eliminaría unas suspicacias que son inevitables. Sobre la mayoría de los premios literarios sobrevuela la sospecha, desde los más modestos a los más cuantiosos. En algunos casos, como el Planeta, más que sospecha es una evidencia. En otros no. Para evitar eso, lo mejor es difundir el máximo de microrrelatos posibles y que cada cual saque sus propias conclusiones a sabiendas que la vanidad siempre nubla la ecuanimidad.
      Un saludo.

  9. Juan 21/12/2015 en 9:47

    ¿Cuántos de los premiados son alumnos de Paréntesis? Es bueno saber si lo eran para así valorar mejor la calidad de los talleres impartidos y animarnos a formar parte de ellos. Gracias y felicidades por la iniciativa.

    • David 21/12/2015 en 14:11

      La ganadora seguro… porque repite:
      //www.tallerparentesis.com/2014/12/23/microrrelatos-navidad-joven-2014-ganadores/

      • Paréntesis
        Paréntesis 21/12/2015 en 14:54

        En efecto, David. Ahí lo hicimos público en su día.

    • Paréntesis
      Paréntesis 21/12/2015 en 14:44

      No tenemos previsto averiguar cuántos de los 1457 microrrelatos presentados pertenecen a antiguos alumnos. La participación, aunque con mayoría de autores malagueños, proviene también del resto de España y de otros países, como Argentina, Cuba, etc.
      De los diez seleccionados, la ganadora del primer premio disfrutó de una beca con nosotros como parte del primer premio que obtuvo en el concurso de microrrelatos de Onda Cero del año pasado. Sara asistió a las clases de la profesora Ada Valero. Esperamos haberle servido de ayuda en su progresión como escritora. Ella también había ganado antes una mención en otro premio nacional. Aprovechamos para desearle más éxitos.
      Le agradecemos, Juan, su interés por nuestros talleres y le invitamos a pasarse por nuestras instalaciones para que pueda preguntarle a los alumnos su opinión sobre la labor que realizamos.

      • Juan 27/12/2015 en 10:59

        Muchas gracias.

  10. Pilar Candau Chacón 21/12/2015 en 0:47

    Quisiera saber si tomaron video del acto de entrega de premios o hay alguna nota de prensa.

    También si hay algún sitio web donde se puedan leer los textos ganadores.

    • Paréntesis
      Paréntesis 21/12/2015 en 9:45

      El acto de entrega de premios se realizó en las instalaciones de Metro Málaga. Tomaron algunas fotos.
      Suponemos que publicarán nota de prensa en su web y usarán alguna de esas imágenes, pero es decisión de ellos.
      En cuanto a los textos ganadores, podrán leerse próximamente en los vagones de Metro Málaga. Para ese lugar de publicación, y no otro, se concibió este concurso.

No se permiten comentarios.