El periodismo literario persigue hacer más real la realidad. Para ello se requiere un compromiso con la actualidad y una riqueza narrativa que permitan acercarnos a la noticia para abordarla desde sus aspectos más humanos. En el Taller de Periodismo Literario estudiaremos durante tres meses la relación fronteriza entre periodismo y literatura. Sus diferencias, mestizaje y géneros.

Este taller es perfecto para toda aquella persona interesada en adquirir una redacción periodística fluida y literaria. Va dirigido a redactores de blogs y sitios web, productores de radio y televisión, agentes de prensa y docentes, y es idóneo para estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, periodistas y escritores en general.

Inicio: 14 enero 2015

Finaliza: 25 marzo 2015

Horario: miércoles, 19:30 – 21:30

Profesor: Guillermo Busutil

Taller de Periodismo Literario con Guillermo Busutil Es escritor y periodista. Columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, colaborador en programas de radio y televisión y, desde 2007, director de la revista Mercurio, Panoramas de Libros.
El libro Noticias del frente (Tropo, 2014) recopila sus artículos de opinión. Ha publicado también los libros de relatos: Vidas Prometidas (Finalista del premio Setenil al mejor libro de cuentos 2011 y Premio Andalucía de la Crítica 2013), Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacé, Individuos S.A., Confesiones de un criminal y Los laberintos invisibles. Sus relatos también se recogen en numerosas antologías y ha obtenido importantes premios literarios y periodísticos como Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Max Aub, Julio Cortázar, Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio Unicaja de artículos.

[hr/]

Para recibir más información sobre el taller de periodismo literario, rellena el siguiente formulario:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

[hr/]

Taller de Periodismo Literario:
un compromiso con la realidad

La idea de unir periodismo y literatura tiene precedentes como El diario del año de la peste (1722), de Daniel Defoe, o Los crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe, pero es a partir del nuevo periodismo norteamericano cuando los recursos literarios comienzan a utilizarse de forma extendida en prensa. El periodismo, desde entonces, utiliza estos recursos para iluminar mejor los hechos sin que pierdan legitimidad.

Tradicionalmente se consideraba que el periodismo refleja la realidad y la literatura construye ficciones, pero esta visión polarizada es errónea. Son muchos los escritores y periodistas que la desmienten, desde Hemingway, Orwell, Capote, Wolfe, Mailer, hasta españoles actuales como Manuel Vicent, Juan José Millás, Manuel Rivas, Marta Sanz o el mismo Guillermo Busutil, quienes semanalmente nos ofrecen en sus columnas periodísticas su visión de la realidad.

El periodismo literario no quiere solamente informar de lo ocurrido, sino que busca reconstruirlo, encontrarle un sentido o significado, enriquecer la mera noticia. Para conseguirlo es necesario una voz (forma de decir) y una mirada (forma de ver el mundo) particulares. Por eso en nuestro Taller de Periodismo Literario atendemos también estas cuestiones fundamentales.

Más información:

Premio Andalucía de la Crítica para Busutil

Entrevista en RTVE: El ojo crítico

Artículo sobre las columnas de opinión de Guillermo Busutil

Noticias del frente