Un año más, los talleres de iniciación han supuesto un acercamiento a la escritura para las 31 personas que los han finalizado, entre el grupo de los sábados y el de los lunes. En los encuentros de despedida de ambos cursos, los participantes coincidieron en valorar satisfactoriamente los hallazgos y el trabajo hecho. Cada uno deberá preguntarse ahora qué hacer con la posibilidad creada. ¿Se compremeterán con el tiempo que recuperaron para construir su escritura?
Los alumnos del taller avanzado que se ha impartido cada martes tenían como objetivo escribir, cada uno, una novela o libro de relatos. Algunos han conseguido producir el material para su libro. Otros han afianzado el plan de obra y tienen redactada una parte importante. También hay quienes han descubierto que su proyecto no merecía ser contado, y han iniciado otro (dura e indispensable lección de humildad).
Tras finalizar el curso, se encuentran ante una encrucijada. Llevan 2, 3 y hasta 4 años asistiendo a los talleres de Paréntesis. Es hora de afrontar nuevos proyectos. Están considerando elaborar y publicar una revista literaria.
Dos semanas antes terminó el taller de poesía. Ha sido un curso controvertido: el choque entre clasicismo y vanguardismo marcó la respiración de los primeros encuentros. La experiencia permitió, al profesor de este curso, introducirse en la práctica pedagógica del taller. Repensar el curso en cada convocatoria y cumplir los compromisos con seriedad y rigor son tareas fundamentales para un profesor de Paréntesis.