Beek es una red social orientada a descubrir, recomendar y opinar sobre libros. Esta empresa emergente (startup) ha sido creada por Pamela Valdés, una estudiante de ingeniería de negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Valdés decidió volcar en Facebook su pasión por los libros abriendo una página que, en pocos meses, superaba los 23.000 seguidores activos. Tras esta acogida, la joven emprendedora contó con el apoyo de mentores como Bob Metclafe, inventor del Ethernet, para convertir esa idea inicial en un modelo de negocio. Una semana después de su lanzamiento, Beek ya superaba los 4.200 usuarios en 14 países. La plataforma, orientada a personas de habla hispana, tiene como referente anterior a Goodreads, la red dirigida a usuarios de habla inglesa que, tras su éxito en Estados Unidos, fue comprada por Amazon.

Abrir una cuenta en Beek

Para usar esta nueva red es necesario tener una cuenta en Facebook o Twitter, ya que la aplicación se vincula a los perfiles de estas dos redes sociales. Cada usuario tiene la posibilidad de incluir en su librería las obras que ha leído, las que está leyendo y las que le gustaría leer. El perfil de cada título cuenta con una información básica, reseña y carátula, además de la calificación y los comentarios del resto de integrantes de la red. Los usuarios recomiendan diariamente en Beek de 3.000 a 4.000 libros, por lo que la plataforma, en su corto trayecto, cuenta ya con más de 80.000 recomendaciones literarias. A esta gran base de datos se suma la posibilidad de compartir opiniones, frases de autores, iniciar debates, seguir al resto de los integrantes de la red, interactuar con ellos y acceder a la compra de libros desde su perfil.

En 2016 el objetivo del equipo de Beek, formado por seis personas en Colombia, Bolivia, México y Estados Unidos, es incrementar el número de autores y líderes de opinión de esta nueva comunidad digital para amantes de la literatura.

Enlace: red social para lectores