A pesar de que nuestro sistema educativo haya reducido progresivamente las horas lectivas de las disciplinas de Humanidades, el teatro infantil, la música, el arte o la danza siguen siendo fundamentales dentro de un proceso de educación que persiga el desarrollo de la personalidad.

La expresión corporal y la interpretación, en todas sus variantes, juegan un papel destacado en la psicomotricidad, capacidad de improvisación, pérdida del miedo escénico y conciencia del propio ser. Para acceder a un taller de teatro infantil como actividad extraescolar no es necesario que el niño posea unas cualidades específicas; el objetivo de esta disciplina, orientada a la infancia, es reforzar y desarrollar determinadas cualidades y habilidades sociales, no crear nuevas estrellas. Por tanto, bastará con que el niño quiera divertirse, inventar e interpretar historias y hacer nuevos amigos.

La actuación forma parte de la infancia, una etapa en la que la imaginación se despliega con amplitud y apertura, y la falta de prejuicios y bloqueos nos permite ser libres a la hora de expresarnos. Los niños imitan constantemente, se mimetizan con el entorno y comienzan su proceso de aprendizaje convirtiéndose en héroes, bailarines, cantantes… En este sentido, el teatro infantil aporta numerosas ventajas.

Beneficios del teatro infantil en el desarrollo

Participar en un taller de teatro aumenta su autoestima, les enseña a respetar y convivir en grupo, conocer y controlar sus emociones, iniciarse en la disciplina y la constancia en el trabajo y desenvolverse en público. El teatro infantil fomenta además el hábito de lectura, enriquece su vocabulario, mejora su concentración, agudiza los sentidos, estimula la creatividad y fomenta el pensamiento, la reflexión y el diálogo interno.

En el caso del teatro musical, la integración de ambas disciplinas, música e interpretación, crea nuevas conexiones e induce el niño a una comprensión más profunda, aportándole agilidad y rapidez mental. A los beneficios de la interpretación debemos sumar los de la educación musical, que facilita el aprendizaje de conceptos matemáticos, aumenta la memoria y genera una estimulación cerebral que mejora las capacidades artísticas.

Es importante fomentar el interés del niño por estas disciplinas desde edades tempranas, sin olvidar que el acceso a ellas debe ser lúdico, nunca obligado, ya que automáticamente las rechazaría. Antes de seleccionar un taller de teatro infantil musical para nuestros hijos es conveniente asegurarnos de que se imparte desde el entretenimiento y la diversión. Solo viviendo esta experiencia a través del juego, podrán disfrutarla y beneficiarse de ella.

Taller infantil de teatro