La novela histórica, al mezclar ficción con personajes y sucesos reales del pasado, se diferencia de la novela de ambientación histórica en que esta última sólo es fiel a la Historia en lo que se refiere al espacio y tiempo elegidos para la narración, no a hechos ni personajes. Otra posibilidad es lo que se denomina la historia novelada, que no recurre en ningún momento a la ficción y trata de recoger fielmente todos los aspectos conocidos o descubiertos por los historiadores, pero es contada mediante estrategias y técnicas narrativas propias de la novela.

Durante el taller, José Antonio Quesada habló de la Novela Histórica como género literario desde sus orígenes hasta nuestros días y propuso una abundante bibliografía de referencia.

A continuación, hizo un recorrido por las nociones básicas para escribir, tales como la planificación de la obra, coherencia, elección de narrador y tono. Además, por tratarse de aspectos especialmente importantes en este género, expuso con detalle las pautas a seguir en la caracterización de personajes y en el trabajo de documentación.

La parte final del taller la dedicó a revelar algunos consejos para la fase de corrección y a la exposición de una guía de recomendaciones y pasos a seguir en el envío de las novelas a las editoriales.

El Taller de Novela Histórica tuvo lugar en nuestra sede los días 15 y 18 de enero, la asistencia fue gratis y las plazas se adjudicaron mediante sorteo. Debido al considerable número de personas que solicitaron participar, y a fin de facilitar el acceso al mismo, decidimos celebrarlo en el salón de actos en lugar del aula de escritura, ampliando de esta manera el número de alumnos de 16 a 30. Tanto a quienes salieron seleccionados en el sorteo como a los que no, les agradecemos muchísimo su interés en este curso y la atención y cariño que nos demostraron.

Gracias a sus testimonios, nos consta que los asistentes disfrutaron y aprovecharon los encuentros. Para nosotros ha sido un placer organizar este taller de forma gratuita. Continuaremos organizando actividades parecidas en el futuro para seguir gozando del conocimiento que proporcionan, y porque así tendremos ocasión de encontrarnos con quienes no pudieron asistir a este taller y con todas aquellas personas que se animen a dejarse conmover por la curiosidad.

Enlace:

Invitación al Taller de Novela Histórica