Los recientes atentados en París nos han recordado la novela Sumisión, de Michel Houellebecq, que fue publicada hace unos meses, en mayo de 2015, y continúa en los expositores de novedades de las librerías. Ese es el motivo para recomendarla esta semana en el programa de radio Málaga en la Onda, 2ª edición, de Mercedes Lara (Onda Cero).

Michel Houellebecq es un escritor calificado de polémico porque se atreve a tratar temas controvertidos sin rodeos, con una crudeza lúcida. Su prosa es muy directa, pero eso no hace que pierda belleza, sino al contrario, con ella consigue transmitirnos una envidiable mezcla de emociones, preguntas y conocimiento.

Breve sinopsis: En el año 2022, François, un profesor de literatura de la Sorbona, asiste a un cambio drástico del panorama político de Francia. La tradicional alternancia de partidos moderados se rompe y las dos formaciones políticas que vencen la primera vuelta de las elecciones presidenciales son el ultraderechista Frente Nacional y la Hermandad Musulmana.

El patriarcado es un tema importante en el desarrollo de esta obra, y es tratado tanto de forma directa, a través de digresiones sociales e históricas, como de manera indirecta mediante el comportamiento de los personajes y los papeles que representan en muchas de las escenas según su sexo. En las primeras páginas del libro, incluso el protagonista reconoce lo siguiente cuando su novia lo califica de machista: No lo sé, quizá sea verdad, debo de ser una especie de machista aproximativo; en realidad nunca he estado convencido de que sea buena idea que las mujeres puedan votar, estudiar lo mismo que los hombres, acceder a las mismas profesiones, etcétera. La verdad es que nos hemos acostumbrado a ello, pero ¿seguro que es una buena idea?

El vuelco de la situación política y social repercutirá en su trabajo en la Universidad y en todos los aspectos de la vida del protagonista.

Unos fragmentos de Sumisión, de Michel Houellebecq:

A mi regreso a la facultad para dar mis clases, tuve, por primera vez, la sensación de que podría pasar algo; que el sistema político en el que estaba acostumbrado a vivir desde mi infancia se resquebrajaba visiblemente desde hacía bastante tiempo y quizá iba a estallar de golpe.

Ben Abbes siempre había evitado comprometerse con la izquierda anticapitalista; había comprendido perfectamente que la derecha liberal había ganado la «batalla de las ideas», los jóvenes se habían vuelto emprendedores y el carácter insoslayable de la economía de mercado estaba ya unánimemente aceptado. Pero, sobre todo, el verdadero golpe genial del líder musulmán había sido comprender que las elecciones no se jugarían en el terreno de la economía sino en el de los valores; y que, en eso también, la derecha se disponía a ganar la «batalla de las ideas», sin tener siquiera que combatir.

Esta semana no hay podcast del programa en la web de Onda Cero.

La élite está asesinando a Francia (Babelia, 23/4/2015)