A punto de concluir 2015, los medios de comunicación nos ofrecen infinidad de especiales que incluyen las noticias más relevantes del año, las películas más destacadas o los libros más interesantes. Sin embargo, también es momento de hacer planes de lectura. Desde Paréntesis, queremos dirigir nuestra mirada literaria hacia el nuevo año, que llega cargado de publicaciones prometedoras. Entre las que tenemos noticia, hemos elegido tres.

1ª mirada literaria: París-Austerlitz, de Rafael Chirbes

A finales de octubre, en mi recomendación para el programa de Onda Cero, Málaga en la Onda, reseñé En la Orilla, la última novela publicada en vida por este escritor comprometido y perspicaz que falleció el pasado agosto. Ya entonces anunciaba la existencia de otra novela del autor valenciano que se publicaría póstumamente en 2016. Escrita de forma intermitente durante veinte años, París-Austerlitz es una historia de amor homosexual que revisa la sociedad española a través de su protagonista, analizando la naturaleza del dolor y desmontando el mito de que el amor lo puede todo. La editorial Anagrama será la encargada de sacar a la luz esta novela en la que sin duda Chirbes volverá a mostrarnos el filo de su prosa. París-Austerlitz estará a la venta a partir del 13 de enero.

2ª mirada literaria: Insumisos, de Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov, lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, narra en Insumisos la historia de ocho rebeldes que, sin compartir tiempo, espacio o enemigos, mantuvieron una aptitud común negándose a obedecer órdenes de un sistema represivo y eligiendo la vía de la resistencia moral. Insumisos destaca el valor humano de los que, por amor a la verdad, deciden abandonar la comodidad de sus vidas para adentrarse en un mundo hostil, una motivación moral de la que, según Todorov, carecen los políticos actuales. La novela, que será publicada por Galaxia Gutemberg, llegará a las librerías el 10 de febrero.

3ª mirada: Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas

Para algunos, el último libro de Vila-Matas, en colaboración con la artista francesa Dominique González-Foerster, es inclasificable. La relación entre la artista plástica y el escritor se inició durante el proyecto de una exposición en el centro García Lorca de Granada, que finalmente se malogró. Sin embargo, la relación entre ambos siguió adelante con un intercambio epistolar que generó un ensayo narrativo que define otra forma de escribir novelas. Esta potente conversación sobre literatura y arte que constituye un acercamiento a las vanguardias contemporáneas, fue publicada originalmente por la editorial Christian Bourgois y apareció en 2015 en la mexicana Almadía y en la argentina Caja Negra. Finalmente verá la luz en nuestro país el 23 de febrero de la mano de Seix Barral.