Entre las técnicas  del Nuevo Periodismo que mencionaba Tom Wolfe, se señala la intensa labor de documentación que exige el registro minucioso de la realidad, una labor que, en palabras del propio Wolfe, era más intensa, más detallada, y ciertamente consumía más tiempo del que los reporteros de periódico o de revista, incluyendo los reporteros de investigación, empleaban habitualmente. Los periodistas de esta nueva tendencia desarrollaron la costumbre de pasarse días o semanas enteras con las personas sobre las que estaban escribiendo. Su objetivo era reunir todo el material necesario para poder ir más allá. Era fundamental asistir a las escenas dramáticas, captar diálogos, gestos, expresiones, detalles del ambiente, penetrar en sus protagonistas. Pretendían sumar a esa descripción objetiva completa, la vida subjetiva o emocional de los personajes y, en este sentido, la entrevista era uno de los vehículos más adecuados para acceder a la intimidad de esos completos desconocidos.
Es habitual que los no iniciados piensen que una entrevista se limita a una sucesión de preguntas y respuestas, pero es mucho más. Se trata de un procedimiento complejo que requiere un intenso trabajo de documentación, mucha experiencia y una afilada capacidad de observación. El periodista Jaldeep Katwala nos aporta algunas recomendaciones fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista.

La entrevista: consejos básicos

-La puntualidad es un buen comienzo. Nunca hagas esperar al entrevistado.

-Trata a todos tus entrevistados con el mismo respeto, independientemente de su cargo o posición social.

-Documéntate. Debes estar seguro de los hechos. Aportar datos erróneos acaba de inmediato con tu credibilidad.

-Solo hay seis preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

-No anticipes el cuestionario de preguntas al entrevistado. Puedes darle una idea general sobre los temas a tocar en la entrevista, pero revelarle las preguntas específicas te limita, y permite al entrevistado ensayar las respuestas restándole naturalidad.

-Realiza preguntas cortas. Si incluyes demasiados detalles en una pregunta, al entrevistado le será difícil hacer el seguimiento de lo que le estás preguntando. Debes ser lo más directo posible, sin ser duro.

-Escucha. A menudo las preguntas más interesantes se esconden tras las respuestas del entrevistado. Procura no mirar tus notas. Es difícil leer y oír al mismo tiempo.

-Mantén el contacto visual. Evita asentir con la cabeza permanentemente. No lo haces en tus conversaciones habituales, tampoco en una entrevista.

-La entrevista es una conversación, no una confrontación. La meta es captar la perspectiva del entrevistado, no ofrecer la tuya. Evita ser el centro de atención.

-Pregunta primero lo más importante. Si el tiempo del entrevistado se agota, ya habrás obtenido los datos relevantes.

-Independientemente de lo difícil que haya podido resultar la entrevista, una vez concluida, despídete cortésmente del entrevistado y agradécele su tiempo.

 

Estas y más cuestiones se abordarán con detalle en el Taller de Periodismo Literario.