Consideramos necesario comunicarles que la portada del nº 17 de su periódico pone de manifiesto una posible falta de sensibilidad hacia las personas con este trastorno. Entendemos que la imagen de la portada, al utilizar la palabra autismo (suponemos como sinónimo de silencio) lo hace para representar algo negativo contra lo que se debe luchar pero que asociado a la palabra “autismo”, y por Reclamación de Autismo España tanto ineludiblemente ligado también a la imagen de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), consideramos que es inadecuado y que vulnera el derecho de las personas con TEA a un trato digno contribuyendo, además, a dificultar su integración social y cualquier tipo de normalización, que no se producirán mientras el término se utilice como sinónimo de algo negativo por parte de las personas que trabajen en los medios de comunicación.
Por todo ello, les rogamos que cuiden las formas de expresión y el vocabulario utilizado en sus artículos y tengan la sensibilidad suficiente hacia las personas con TEA para garantizar su tratamiento desde la ética y rigurosidad que su responsabilidad como medio de comunicación debe requerirles.

Confederación Autismo España

 

Respuesta:

Lamentamos que la portada haya podido molestar a personas que sufren en su entorno las consecuencias del TEA. Hemos empleado este término, en la primera acepción que recoge el diccionario de la RAE, porque define perfectamente uno de los males que promueve nuestra sociedad: el repliegue de la persona sobre sí misma. Ustedes, desde su asociación, y los familiares de enfermos de TEA, en su propia casa, luchan a diario a favor del autista. Es decir, contra su trastorno. Es lo mismo que, en otra esfera, pretendemos nosotros en contra del aislamiento y la incomunicación. Por este motivo, creemos que nuestra sensibilidad es similar a la de ustedes, y que, bien entendido el titular, ambas partes tenemos más cosas en común que diferencias.