Truman Capote:

En el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas. Pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la vida y la experiencia nos pueden enseñar.

El 15 de noviembre de 1959, Herbert Clutter, su esposa Bonnie, y sus dos hijos adolescentes, Kenyon y Nancy, fueron asesinados brutalmente en Holcomb, un tranquilo pueblo de Kansas. Seis años más tarde, Dick Hickock y Perry Smith, dos convictos en libertad condicional, eran declarados culpables del crimen y condenados a muerte.

Atraído por el potencial narrativo del caso, Truman Capote inició entonces una intensa investigación que se prolongaría durante años y culminaría en la publicación de A sangre fría, la Biblia del Nuevo Periodismo en Estados Unidos y uno de los mayores exponentes del género de no ficción. Capote se traslada a Holcomb, observa el día a día del pueblo, entrevista a sus habitantes, esboza los perfiles de las víctimas, acompaña a la policía en sus pesquisas, y se centra, concienzudo, en los dos asesinos para reconstruirlos como personajes a los que el lector llegará a conocer íntimamente. Tal implicación le pasa factura. Capote culpa al libro de su ruina, adicciones, miserias y de su imposibilidad de emprender una nueva publicación de largo recorrido. Casi me mata. Creo que, en cierto modo, me mató, afirmaba el escritor y periodista estadounidense que mantuvo con su obra una relación controvertida hasta su muerte, por sobredosis, el 25 de agosto de 1984.

A pesar de que, en contra de lo que el autor afirmaba, no fue el primero en adentrarse en la novela de no ficción (Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, fue publicada ocho años antes), Truman Capote definió de manera precisa la esencia del Nuevo Periodismo:

Mi teoría es que puedes coger cualquier tema y convertirlo en una novela testimonio. No me refiero a una novela histórica o documental: estos son géneros interesantes y populares, pero impuros, sin la persuasión propia de los hechos reales y sin la altura poética de la narrativa.

Taller de Periodismo Literario