A pesar de que somos muchos los que pensamos que el mejor regalo navideño es un buen libro, un estudio de tendencias de consumo, publicado recientemente, afirma que tan solo un 33% de los españoles regalará libros esta Navidad, una cifra que dista mucho de la registrada en Islandia, un país que encabeza todos los rankings mundiales en lo referido a libros y lecturas.

Aunque mantiene su protagonismo todo el año, es durante la Navidad cuando la venta de libros se incrementa en Islandia. Saben que un libro es el mejor regalo navideño y lo han incorporado como tradición en Nochebuena para, tras recibirlo, dedicar la velada a leer, mientras nosotros se la dedicamos a la sal de frutas y al almax.

Ante este panorama, no es de extrañar que las editoriales publiquen en los meses previos a la Navidad la gran mayoría de sus novedades, y realicen, también en estas fechas, todas las actividades relacionadas con su lanzamiento. Como dato, solo decir que el 60-70% de la venta de libros anual en Islandia se produce durante la Navidad. Parece que, por su tierra, Santa Claus tiene más de maquetador que de gamer. De hecho, en el mes de noviembre las editoriales distribuyen por las casas un catálogo con todas las publicaciones anuales con el objetivo de que la población pueda elegir con tiempo aquellos títulos que desea regalar.

Tras este interés por la lectura encontramos una explicación histórica, ya que, aunque este hábito existiera en Islandia mucho antes del siglo XX, durante la II Guerra Mundial el papel era uno de los escasos artículos que no estaba controlado, factor que abarataba la impresión y convertía los libros en un regalo asequible.

En cualquier caso, y como el periodo navideño se presta a las mejores intenciones, desde aquí deseamos ser en 2016 un poco más islandeses, al menos para que no se nos pongan los dientes como largos témpanos al contrastar nuestras estadísticas de hábitos de lectura con las de otros países.

En las librerías hay opciones para todos los gustos, y desde la editorial Atónitos también se proponen algunas sugerencias.