Editores y escritores tienen una cita en el segundo Encuentro Internacional de Editores Independientes, que tendrá lugar en Castellón del 14 al 17 de abril. A esta cita, que en su corto recorrido se ha convertido en el único foro español de aproximación directa entre autores y editores, acudirán 200 profesionales del ámbito literario y 30 editoriales independientes, una cifra que duplica la de su primera edición.

El éxito del Encuentro Internacional de Editores Independientes radica en la tendencia al alza de la venta de títulos publicados por editoriales independientes que, a diferencia de los grandes sellos, aplican un criterio de calidad en la selección de sus obras, miman la edición y mantienen con los autores un trato más cercano.

Los organizadores del evento prevén que, en sus cuatro días de duración, se realicen más de 500 entrevistas entre autores y editores. Encuentros que podrán fructificar en la publicación de nuevas obras, tal como sucedió en la primera edición, de la que salieron los 20 títulos que se presentarán este año.

Encuentro Internacional de Editores Independientes: programa

El programa del ENDEI 2016 incluye lectura de poesía en la calle, conferencias y mesas redondas que versarán sobre la actualidad literaria, la posibilidad de publicar para autores noveles o las opciones de los más veteranos de realizar un cambio editorial. La plaza de la Pescadería será el escenario de las presentaciones de libros y los llamados vermús con editores, una nueva forma de confraternizar para todos los profesionales que asistan a los actos. Bajo el nombre Versos y Cañas, el café Ágora acogerá los eventos relacionados con la poesía, un género en auge en estos momentos. Las mesas redondas tendrán lugar en la Librería Argot, otro de los epicentros de este segundo Encuentro Internacional de Editores Independientes, que además contará con un espacio para la exposición y venta de las publicaciones de las editoriales participantes.

El Encuentro Internacional de Editores Independientes, que aspira a convertirse en un referente del mundo editorial y literario en nuestro país, constituye una estupenda oportunidad para la difusión y promoción de los trabajos de nuevos creadores, otorgándoles la posibilidad de abrirse camino en un sector que, por lo general, resulta bastante hermético.

Reseña en Observatorio de la Lectura y el Libro