Miguel Delibes:
Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.

Jamás fue banal. Orgulloso de su profesión periodística, coherente con su obra literaria y fiel a sus amigos, a su familia y a su tierra, hoy Miguel Delibes resulta más cercano que nunca. Su archivo personal ya está disponible en la red gracias a un proyecto, llevado a cabo por la Fundación del escritor vallisoletano, que ve la luz tras dos años de trabajo, clasificación y digitalización de más de 14.000 documentos. Manuscritos, fotografías, artículos, correspondencia y vídeos forman ya parte del universo digital para promover un conocimiento más profundo de la vida del escritor, su labor académica y periodística, y su legado literario.

Miguel Delibes, toda una vida volcada en la red

El archivo, exhaustivamente detallado y organizado, nos acerca al proceso creativo de Delibes -cuenta, por ejemplo, con las seis versiones de Señora de rojo sobre fondo gris que redactó el autor-, analiza su forma de abordar las correcciones, nos muestra sus lecturas, preocupaciones y deseos. Según Elisa Delibes Castro, hija del escritor y presidenta de la Fundación, este proyecto sustituye, en cierta medida, a las memorias que Miguel Delibes siempre se negó a escribir. Era un hombre ordenado, pero no meticuloso, explica Elisa al hablar de algunos manuscritos originales perdidos, como el de La sombra del ciprés es alargada, Mi idolatrado hijo Sisí y La hoja roja. El carácter pudoroso de Delibes también ha dejado fuera de este compendio íntimo toda la correspondencia que mantuvo con su mujer, Ángeles Castro, en la que se incluían numerosas cartas de amor que el autor destruyó antes de morir.

Nada se ha excluido del material existente, guardado desde hace años en 59 cajas. Toda la vida de Miguel Delibes comprimida en un disco duro de 2,2 terabytes. La mayoría de los contenidos de este fondo puede consultarse libremente a través de la web de la Fundación Miguel Delibes. Solo una parte del compendio tiene acceso restringido mediante autorización previa. 1.974 fotos, 36 manuscritos, 955 felicitaciones por el Premio Cervantes, 114 negativos, 109 fotolitos, 4.772 cartas, 46 vídeos, 68 casetes, 1.200 telegramas y tarjetas de pésame por la muerte de su esposa, y algunas curiosidades como la cancelación de un préstamo tras ganar el Premio Nadal, en 1947, por La sombra del ciprés es alargada, dan testimonio del universo personal, familiar y profesional del periodista y escritor vallisoletano, una de la figuras más relevantes de la literatura española posterior a la Guerra Civil.

Enlace al Archivo de la Fundación